De andar por casa

La casa de David Calleja en El Puerto: Pasional y creativa

David Calleja, delante de un mueble expositor con numerosos bolsos de diferentes colores  que le da tonalidad al conjunto.

David Calleja, delante de un mueble expositor con numerosos bolsos de diferentes colores que le da tonalidad al conjunto. / Ignacio Casas de Ciria

La casa que hoy recorremos tiene una decoración muy singular, reflejo de la personalidad y estilo de su propietario, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja. Su decoración esta influida por su pasión por el cine y por su anterior profesión como asesor de más de 125 cofradías de Semana Santa. La casa se encuentra situada en el centro de El Puerto de Santa María y ocupa una superficie de 110 metros cuadrados repartidos en un gran hall, salón, dormitorio con baño, vestidor y cocina.

Los colores de las paredes de los diferente espacios están pintados con la misma técnica pero con diferentes tonos, inspirados en la película Moulin Rouge. El hall lo protagoniza un gran mueble expositor con cientos de bolsos, accesorio icónico del propietario, con una gran diversidad de tonos que da colorido al espacio.

En el hall de la vivienda la parte trasera de la puerta de entrada se encuentra decorada con una pintura del padre de David Calleja. En los laterales de la pared cuelgan una pareja de litografías convocatorias de cultos de hermandades diseñada por el concejal. En otro de los laterales cuelga un boceto de la Virgen de la Candelaria, modelo que sirvió para el techo de palio de la Virgen del Buen Fin de la hermandad de la Sentencia de Cádiz. Para pintar esta estancia se han utilizado cuatro tonos de azules, desde el celeste al azul azafata pasando por el tono cerúleo. Una pareja de arañas de cristal que cuelgan del techo iluminan el espacio descrito.

Chimenea de mampostería de arena dulce de río, diseñada por su propietario. Chimenea de mampostería de  arena dulce de río, diseñada por su propietario.

Chimenea de mampostería de arena dulce de río, diseñada por su propietario. / Ignacio Casas de Ciria

El salón de la casa lo ocupa una chimenea de gran tamaño diseñada por su propietario, de mampostería de arena dulce de río. Para la decoración de esta chimenea, en la cual se apoyan piezas de vajillas antiguas junto con fotos familiares, se ha inspirado para su diseños en tallas de marcos antiguos. Junto a ello se coloca una pareja de sofás tapizados en estampados y fondo color maquillaje y una mesa central también tapizada en estampados con fondo color hoja seca o verde eucalipto.

Como muebles auxiliares en este espacio se encuentran una vitrina de procedencia familiar de principio del siglo XX, que guarda en su interior una cristalería antigua de la familia junto a objetos decorativos de porcelana y plata. También una mesa auxiliar de madera con una colección de licoreras antiguas ocupa uno de los laterales de la estancia. Entre las pinturas que decoran esta habitación se encuentra un dibujo a lápiz de gran formato de la Virgen de la Estrella de Triana. También una pareja de bordados antiguos del siglo XIX decora una de sus paredes. Los colores utilizados en las paredes del espacio descrito van desde el tono maquillaje al tono burdeos.

La cama con el cabecero de mampostería y el piecero con una pareja de esculturas. La cama con el  cabecero de mampostería y el piecero con una pareja de esculturas.

La cama con el cabecero de mampostería y el piecero con una pareja de esculturas. / Ignacio Casas de Ciria

El dormitorio lo ocupa una gran cama con un cabecero de mampostería con el mismo diseño que la chimenea mencionada. Sobre ello se apoya un conjunto de velas. En los pieceros de la cama se coloca una pareja de esculturas que representa unos niños con instrumentos musicales. En los laterales se sitúa una pareja de mesillas de noche de principios del siglo pasado de madera y bronce con tapa de mármol rosa. Una coqueta y un mueble trinchero, a juego con las mesas mencionadas, se utilizan como muebles auxiliares. Los colores utilizados en la pared del dormitorio van desde el beige hasta el amarillo oro. Otro de sus laterales lo decora una escultura de un niño Jesús del escultor Luis González Rey, con una base de barro inspirada en una peana de la Virgen de Arcos realizada por Ángel Pantoja.

El baño combina el color terracota de sus paredes con los azulejos de barro. Una gran bañera se sitúa en una de sus esquinas junto con una silla calzadora tapizada en animal print y un velador. Una colección de estampas francesas del siglo XIX ornamenta un espacio de la pared y todo ello lo ilumina un faro antequerano. El vestidor custodia las ropas que son las armaduras del propietario y parte de sus bolsos, que son sus escudos.

Tags