El Alambique
Libertad Paloma
Felicitación
Este sábado se presentó en el centro cultural Alfonso X El Sabio el libro Costus: You are a Star, escrito por Mario Vaquerizo (marido de Alaska) y Julio Pérez Manzanares, un joven de 26 años licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. El libro ha sido publicado por la editorial Neverland y supone un acercamiento a la biografía de Juan Carrero y Enrique Naya, Costus, desde una doble perspectiva: el estudio científico de su obra y el recuerdo sentimental de los desaparecidos pintores .
-¿Cómo se interesó Vd. por la obra de Costus ?
-Yo los conocí por las reproducciones de su pintura que existen en La Vía Láctea de Madrid. Empecé a consultar sobre esos chicos y observé que no había nada escrito desde un punto de vista crítico sobre su obra. Yo estaba trabajando en mi tesina de licenciatura, y decidí entonces escribirla sobre la pintura de Costus.
-¿Cómo se estructura el libro y cuándo salió a la calle?
-El libro se presentó en Madrid el 29 de septiembre, en la Casa del Libro. Tiene una parte escrita por mí, de estudio artístico sobre su obra y la época en la que la hicieron, y otra parte de Mario Vaquerizo, que son las entrevistas a amigos, que entra más en el terreno biográfico.
-¿Cuál es el lugar de Costus en la pintura española y qué han aportado al arte?
-Hoy quedan como prototipo de la pintura de los 80, lo que se denominó el 'retorno a la pintura', que era un movimiento internacional. En lo que más innovaron fue en la parte más Kitsch y en un pop ácido. Introdujeron la nostalgia de personajes icónicos, de una cultura como la del mundo de la copla, que ya había pasado.
-¿Se puede calificar como conservadora su pintura?
-La temática es apolítica, no se puede ubicar en el conservadurismo, pero tampoco es revolucionaria en el momento. Es el momento de la revolución social y ellos rescatan iconos del pasado. Presentar en el año 81 el retrato de Carmen Polo de Franco podía resultar chocante, aunque todavía no se habían producido los ritos necesarios para sustituir esos iconos por otros nuevos. Ellos trataban de hacer una pintura que imitara la pintura de Corte. En Madrid entraron en contacto con Sanguino, el escultor del Valle de los Caídos, y con el Museo del Prado, y tuvieron muy presente ser pintores de Corte.
-En Madrid fueron también los precursores de la 'movida'.
-La 'movida' fue la imagen de España para turistas, y ellos son el mejor resumen de una época que se ha magnificado. Se habla de Costus como los padres de la 'movida', y eso no se puede decir porque viste el mito pero no dice nada sobre los pintores.
-¿Qué influencia tuvo El Puerto en la obra de Costus?
-El Puerto aparece en sus primeras experiencia y al final, pero no marcó su obra. En el buen sentido, ellos pintaron 'postales' allá donde fueron. Cuando viajaron a Méjico pintaron por ejemplo una 'postal' de ese país. En España trataron de crear una imagen de lo que el mundo reconoce como España. Era parte de un planteamiento para entrar en el mercado americano, aunque no dieron el salto internacional.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios