Pleno municipal

El pleno de la Corporación aprueba, con apuros, la nueva RPT del Ayuntamiento

  • Tras escuchar a los sindicatos Adelante El Puerto votó en contra y el resto de la oposición municipal se abstuvo

  • Sí se aprobó por unanimidad la propuesta para crear 16 puestos de administrativo

Una imagen del pleno que se está desarrollando esta tarde en el Ayuntamiento.

Una imagen del pleno que se está desarrollando esta tarde en el Ayuntamiento. / Fernández Hortelano

El pleno municipal correspondiente al mes de febrero se está desarrollando este miércoles con un punto destacado en el orden del día, la propuesta de dotación de crédito para la entrada en vigor de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, que ya fue aprobada en pleno en enero de 2019.

Si bien para el equipo de gobierno esta medida resultaba fundamental para comenzar a reorganizar la estructura municipal, a lo largo del debate se fueron sucediendo las intervenciones, primero de sindicatos como CSIF y CCOO y después de los distintos portavoces, que hicieron peligrar la aprobación del punto. Hay que recordar que esta RPT negociada y aprobada en el anterior mandato tuvo su continuación meses después, en mayo de 2019, con una nueva mesa negociadora de la que salieron nuevos acuerdos.

Precisamente a la ausencia de estos últimos se refirieron en sus intervenciones los sindicatos, haciendo dudar a los grupos de la oposición, que incluso pidieron que se quedara el punto sobre la mesa para abordarlo en un próximo pleno, después de haberse sentado con los sindicatos.

El concejal de Economía y Hacienda, Javier Bello, explicó que este equipo de Gobierno se ha limitado a dotar de medios la puesta en marcha de una RPT pactada por el anterior gobierno, asegurando que el siguiente paso será dar curso también a los acuerdos cerrados en mayo de 2019. No obstante, quien intervino de forma solemne fue el alcalde, Germán Beardo, que vio peligrar la aprobación del punto y lanzó un llamamiento “a la cordura y a la responsabilidad. La casa se cae a pedazo en cuanto a recursos humanos y todos los grupos tenemos que arrimar el hombro”, espetó, logrando finalmente que algunos posibles ‘noes’ se trasformaran en abstenciones. Así, únicamente votó en contra Adelante El Puerto, con las abstenciones de PSOE, Vox y Grupo Mixto, por lo que el punto pudo salir adelante.

Sí se aprobaron por unanimidad los puntos referentes a otra RPT (que correspondería a los acuerdos de mayo pero que se ha adelantado por ser una reivindicación histórica) para la creación de 16 plazas de administrativos a las que tendrán acceso otros tantos auxiliares que llevan desempeñando esta labor más de diez años.

Otro de los puntos que suscitó más debate fue el del Plan Normativo Municipal, que salió adelante con los votos en contra de PSOE y Adelante. En este sentido los portavoces lamentaron la ausencia de la ordenanza de Accesibilidad, que no se contempla en dicho plan, mientras que grupos como Adelante, PSOE y Mixto se mostraban contrarios a la recuperación de la ordenanza de Convivencia, tal y como ha anunciado el equipo de Gobierno. El portavoz del PP, Javier Bello, explicó que se quiere recuperar dicha ordenanza, pero que no será la misma que la de 2012 sino que estará adaptada a la realidad de 2020.

Propietarios de perros, esta tarde a las puertas del Ayuntamiento para pedir el parque canino. Propietarios de perros, esta tarde a las puertas del Ayuntamiento para pedir el parque canino.

Propietarios de perros, esta tarde a las puertas del Ayuntamiento para pedir el parque canino. / Fernández Hortelano

A las puertas del Ayuntamiento asistieron a las seis de la tarde numerosos propietarios de perros, ya que se debatió en la sesión la creación de un parque canino en el parque del Vino Fino. La propuesta resultó aprobada con los votos en contra de PP y Cs y la abstención de Vox.

Otro de los punto aprobados, en este caso por unanimidad y con carácter inicial, fue la ordenanza reguladora de los huertos sociales y ecológicos, interviniendo en la defensa de esta iniciativa el ecologista Juan Clavero.

También por unanimidad se acordó facilitar los trámites para que la empresa Santa Clara Quality pueda concurrir al concurso público que convocará el SAS, ofreciendo parte de la residencia Puerto Luz como nueva sede del Consultorio de Valdelagrana. También se aprobó por unanimidad la moción conjunta suscrita por todos los grupos para instar a Diputación a otorgar la Medalla de la Provincia al Orfeón Portuense, con motivo de su 40 aniversario.

Al cierre de esta información se seguía desarrollando la segunda parte de la sesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios