Honores y distinciones

El Pleno propone la Medalla de la Provincia para el Orfeón

  • Todos los grupos municipales han suscrito una propuesta conjunta que se elevará a la Diputación Provincial, por el 40 aniversario de la entidad

El Orfeón Portuense, durante una de sus actuaciones en El Puerto.

El Orfeón Portuense, durante una de sus actuaciones en El Puerto. / Andrés Mora

El pleno municipal ordinario correspondiente al mes de febrero, que se celebra este miércoles, incluye en su orden del día una propuesta suscrita por todos los grupos municipales (Partido Popular, PSOE, Vox, Ciudadanos, Adelante y grupo Mixto) para instar a la Diputación Provincial de Cádiz a que conceda la Medalla de la Provincia al Orfeón Portuense, con motivo del 40 aniversario de su fundación.

La entidad coral se fundó el 15 de enero de 1980, culminando así una serie de reuniones preparatorias previas convocadas por su director fundacional, Diego Casares, quien desempeñó la labor de director del coro hasta 1990, sustituyéndole Antonio Muñoz Cuenca hasta el año 2000.

Posteriormente, hasta 2018 asumió la dirección Severiano Alonso Álvarez. En la actualidad el titular de la dirección es Manuel Sánchez Cerdá.

La Medalla de la Provincia es una distinción que la Diputación Provincial de Cádiz entrega cada año a personas o entidades que hayan destacado por su trayectoria en beneficio de la provincia, siendo la fecha de entrega cada año el 19 de marzo, festividad de San José y Día de la Provincia.

El Orfeón Portuense cuenta con un amplio y diverso repertorio musical reflejado en varios trabajos discográficos y ha realizado varias giras por España y Europa, participando en grandes eventos culturales y prestigiosos festivales de música acompañado de reconocidas orquestas y directores, llevando así a muchos lugares el nombre de El Puerto y de la provincia.

El Orfeón está preparando además un gran concierto especial de verano dedicado a todos los portuenses, que en un número superior a 300 han participado en el Orfeón en sus distintas épocas.

Unión Portuense eleva un ruego a la sesión para mejorar el Monasterio de la Victoria

En otro orden de asuntos, pero dentro del ámbito cultural, Unión Portuense elevará un ruego en la sesión para solicitar la puesta en valor del Monasterio de la Victoria como principal monumento de la entrada de El Puerto, mediante el arreglo y adecuación de la instalación del alumbrado exterior del edificio.

La formación que lidera Javier Botella recuerda que desde 2012 el edificio está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz, gracias a su consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), mientras que además en 2013 fue declarado Lugar de Memoria Histórica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios