Museo de Historia de la Ciudad

Convocado un pleno para consignar fondos para finalizar la rehabilitación del Hospitalito

  • Se propone una modificación presupuestaria para que el Ayuntamiento aporte en tres años un total de 310.127 euros como parte de su compromiso en el 1,5% Cultural

El edificio del Hospitalito, Museo Municipal. El edificio del Hospitalito, Museo Municipal.

El edificio del Hospitalito, Museo Municipal. / Andrés Mora

Para el próximo lunes, 9 de septiembre, a las 09:00 horas, está convocado un pleno extraordinario en el que se podrían poner las bases para concluir el grueso de la rehabilitación del edificio del Hospitalito. De esta forma, el equipo de gobierno local llevará a aprobación plenaria la propuesta de modificación del compromiso de consignación presupuestaria correspondiente al 33% de la cofinanciación del proyecto de Rehabilitación y Accesibilidad del Hospital de la Divina Providencia, más conocido popularmente como el Hospitalito, que alberga el Museo Municipal, en su segunda fase, dentro del Programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

El alcalde Germán Beardo ha señalado que "urge la modificación del acuerdo adoptado en el punto primero del Pleno de la sesión celebrada el 4 de julio de 2018 al objeto de ajustar la aportación municipal al importe del proyecto para el Museo Municipal y acordar el compromiso de la consignación presupuestaria del gasto por importe de 310.127 euros correspondientes al 33 por ciento de la cofinanciación del proyecto". De esta forma, se asignaría al presupuesto de 2020 el importe de 68.917 euros, al de 2021 la cuantía de 206.751 euros y al de 2022, 34.458 euros, "quedando dichas aportaciones supeditadas al sentido de la resolución definitiva que otorgue el Ministerio de Fomento".

El alcalde ha querido recordar que el total de la inversión de esta segunda fase se cifra en 939.781 euros, de los cuales el 67% lo sufraga el Gobierno Central a través de la subvención del Programa 1,5% Cultural. Es decir, el Ayuntamiento de El Puerto aporta en la ejecución del proyecto 310.127 euros y el Ministerio de Fomento, 629.653 euros.

Gracias a esta concesión de ayudas para actuaciones de conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento y por las Entidades del sector público o vinculadas, "El Puerto puede desarrollar este proyecto que de otro modo hubiera sido inviable".

El alcalde confía en que el Pleno apruebe, con todos los votos a favor de la Corporación municipal, esta modificación presupuestaria, "necesaria para financiar la aportación municipal de los próximos tres ejercicios económicos".

El alcalde ha valorado que se da prioridad a una actuación “que permitirá mejorar las condiciones museísticas del edificio", situado en la esquina de las calles Zarza y Gaando, "poniendo más en valor nuestra riqueza patrimonial y ayudando a la dinamización del centro histórico y del Barrio Alto”. 

“Una ciudad como El Puerto de Santa María se merece tener un museo digno y accesible, tanto para los portuenses como para los visitantes”, destaca el primer edil de la ciudad. “Cuidar y mantener el patrimonio histórico, darles un buen uso a las distintas dependencias municipales y velar para que no se pierda la historia de la ciudad es crucial para que El Puerto siga avanzando y se convierta en una localidad turística de primer nivel”.

De esta forma, el equipo de gobierno "seguirá apostando por la cultura y el patrimonio histórico de El Puerto como baluartes esenciales de una ciudad cuya actividad económica principal es el turismo". Con esta modificación presupuestaria "damos otro gran paso para hacer realidad esta inversión, que convertirá al Hospitalito en un gran museo, recuperando así parte esencial de nuestra cultura e identidad, mientras continuamos trabajando en otros proyectos que, como éste, pongan en valor el centro".

Cabe señalar que en dicho edificio se están ejecutando obras de mejora, con un plazo de ejecución de 9 meses, por la empresa Construcciones Francisco Manzano S.L., para la habilitación del ala de comunicación y servicios del edificio, así como la primera planta, mejorando paramentos y suelos e interviniéndose igualmente en red eléctrica y carpintería. Se trata de un proyecto que conseguirá dotar de mejor accesibilidad al Museo, ya que hay dos plantas que no son completamente accesibles.

Estas obras contribuyen además a la dinamización social, económica, cultural y turística del Barrio Alto, que está considerado zona desfavorecida. Forman parte de la estrategia Edusi y cuentan con una inversión de 760.494 euros, cofinanciada en un 80% por el Fondo Feder, en el Marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios