Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Museo de Historia de la Ciudad

Avanzan las obras para rehabilitar y mejorar la primera planta del Museo Hospitalito

  • Esta fase de la intervención comenzó en junio y cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses

  • El proyecto que se realiza conseguirá dotar de mayor accesibilidad a todo el edificio

El Museo Hospitalito, donde ya se están realizando nuevas obras de mejora.

El Museo Hospitalito, donde ya se están realizando nuevas obras de mejora. / Andrés Mora

Las intervenciones en el edificio del Museo Municipal del Hospitalito avanzan, sin prisas pero sin pausa, para transformar este monumental inmueble en el gran Museo de la historia de El Puerto. Para ello, el pasado diciembre el anterior equipo de gobierno adjudicó las obras para rehabilitar la primera planta del histórico edificio, situado en la calle Zarza esquina con la calle Ganado. Desde entonces han pasado ya algunos meses, en los que la intervención iniciada ha seguido adelante.

De esta forma, el actual concejal de Patrimonio Histórico y Fiestas, David Calleja, ha manifestado que las obras de rehabilitación y puesta en valor con fines museísticos del Hospitalito, sito en la confluencia de dichas calles, “avanzan a buen ritmo”.

Según señala el concejal, los trabajos, que empezaron durante el pasado mes de junio, tienen un plazo de ejecución de 9 meses y su objetivo, según señala el edil, es el de “lograr que El Puerto de Santa María cuente con el gran museo que merece y contribuir a la dinamización de la zona en diversos ámbitos”. Entre los objetivos por lo tanto se encuentra contribuir a la dinamización social, económica, cultural y turística de esta zona del Barrio Alto, que está considerada además como zona desfavorecida, todo ello dentro de la estrategia Edusi.

El patio de la iglesia inconclusa del antiguo Hospital de Mujeres, en cuya planta primera se ejecuta la intervención. El patio de la iglesia inconclusa del antiguo Hospital de Mujeres, en cuya planta primera se ejecuta la intervención.

El patio de la iglesia inconclusa del antiguo Hospital de Mujeres, en cuya planta primera se ejecuta la intervención. / Andrés Mora

Así lo confirma el Ayuntamiento, que señala que la actuación, que cuenta con una inversión de 760.494,22 euros, forma parte de un proyecto para la rehabilitación y puesta en valor con fines museísticos que, además del Hospitalito, comprende también el Palacio de Araníbar y la Ermita de Santa Clara (situada también en el Barrio Alto), en el marco de una iniciativa incluida en la estrategia Edusi El Puerto, cofinanciada en un 80% por el Fondo Feder en el Marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

David Calleja: “Los objetivos son conseguir un gran museo y dinamizar la zona”

La empresa Construcciones Francisco Manzano S.L., con sede en Arcos de la frontera, es la encargada de desarrollar las labores, que actualmente se acometen para la habilitación del ala de comunicación y servicios del edificio, así como la primera planta, por lo que se mejoran paramentos o suelos, interviniéndose igualmente en red eléctrica y carpintería. “El proyecto conseguirá dotar de mejor accesibilidad al Museo, pues hay dos plantas que no son completamente accesibles”, ha subrayado David Calleja, quien apunta que las obras “perfeccionarán la comunicación del inmueble al actuar sobre elementos como escaleras o ascensores”.

Con esta obra el edificio podrá albergar grandes piezas arqueológicas y otras que actualmente no puede ser expuestas. Para concluir la intervención en el monumental inmueble se está a la espera de la concesión de la ayuda del 1,5% cultural, que aportaría el Ministerio de Fomento, y cuya cuantía ascendería al 67% de una actuación de 1.142.471 euros que restan para dar por concluidas las obras del antiguo Hospital de Mujeres de la Santísima Providencia y transformar el edificio en el gran museo de la historia de El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios