Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Las 'Conversaciones sobre Alonso Santiago', en El Puerto, revelan un artista polifacético

Una imagen del acto del jueves en el centro Alfonso X El Sabio.

Una imagen del acto del jueves en el centro Alfonso X El Sabio.

La variada inquietud artística de Alonso Santiago (Cabra, Córdoba, 1932 – El Puerto de Santa María, 2010) quedó expuesta ayer en el Centro Cultural Municipal Alfonso X el Sabio (calle Larga, 89) en el transcurso de las 'Conversaciones en torno a Alonso Santiago', que contaron con la participación de dos de las personas que mejor conocen su trayectoria: el escritor José María García López y Pilar García, compañera del artista cordobés, con quien se estableció en El Puerto en 2007.

El concejal de Cultura, Enrique Iglesias, señaló que el encuentro iba a permitir acercarse posteriormente a la retrospectiva con otros conocimientos y, por tanto, otra mirada sobre un artista que abarcó campos diversos, disfrutando de cada uno de ellos.

El escritor José María García López refirió que en la obra de Santiago late internamente el concepto de la lucha, observándose en los cuadros de tauromaquia la fusión del hombre con el animal o la sensualidad que define la serie de erotismo. En su opinión, los bodegones reflejan un tono que recuerda a Sorolla. Los colores se ofrecen con independencia y el dibujo tiene que ver con la vida de la calle.

Pilar García expuso que Alonso Santiago se observaba ecléctico, a medio camino entre el realismo y la abstracción, y que en ambos momentos se sentía bien. Poco amigo de idolatrías, pintó e hizo lo que quiso en su vida, sin desear parecerse a nadie ni buscar la trascendencia, afrontando cada cuadro como un reto. García indicó que la pintura formaba parte de la esencia de Santiago y agradeció a la Concejalía de Cultura que la haya ayudado a sacar los cuadros del retiro en que vivían, afirmando que la exposición le ha servido para apercibirse de que esa obra no puede volver a permanecer encerrada.

Las 'Conversaciones' sirvieron casi de despedida para 'Alonso Santiago. Exposición Antológica. 1983-2009', una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Cultura, que encabeza Enrique Iglesias, que finaliza este sábado 28 en la Sala de Exposiciones del Alfonso X y que ofrece desde el pasado viernes 6 un conjunto de 31 cuadros, realizados en su mayoría en técnica mixta (base con acrílico que se complementa con óleo), que componen un camino en el que se transita desde la abstracción a la figuración. Aficionado a pintar por series, los asistentes pueden disfrutar de temáticas como la paisajística, el bodegón, la tauromaquia, la erótica o la musical. Autodidacta, Alonso Santiago, que comenzó aprendiendo de su padre y llegó a ser profesor de dibujo, participante en multitud de exposiciones colectivas y algunas individuales, fue artista invitado en la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios