El Puerto / Medio Ambiente

Continúan apareciendo decenas de peces muertos en la playa de Valdelagrana y Los Toruños

  • Los ecologistas realizan gestiones para tratar de conocer la procedencia de los cientos de ejemplares arrojados por la marea 

En la zona de Los Toruños también están apareciendo peces muertos.

En la zona de Los Toruños también están apareciendo peces muertos. / cedida

El goteo de peces muertos que llegan a la playa de Valdelagrana continúa. Durante la jornada de hoy martes la marea ha vuelto a arrojar a la orilla de la Playa de Levante decenas de ejemplares, en su mayor parte carpas, de distintos tamaños, aunque predominan las medianas y pequeñas. Como viene ocurriendo desde la semana pasada, los peces aparecen dispersos a lo largo de toda la orilla de la playa, desde el espigón de Levante hasta la desembocadura del Río San Pedro e incluso en el Parque Metropolitano de Los Toruños. El mar no entiende de fronteras y la pleamar de esta madrugada, con un coeficiente alto, ha facilitado que algunos peces muertos se hayan depositado incluso entre la vegetación más próxima a la orilla de Los Toruños-Río San Pedro.

Otra imagen de los peces que arroja la marea de manera dispersa por toda la playa y la zona del Río San Pedro. Otra imagen de los peces que arroja la marea de manera dispersa por toda la playa y la zona del Río San Pedro.

Otra imagen de los peces que arroja la marea de manera dispersa por toda la playa y la zona del Río San Pedro. / cedida

Desde primera hora de la mañana operarios del servicio de limpieza de playas de El Puerto trabajan para limpiar toda esta franja costera, de varios kilómetros, retirando unos días hasta 300 ejemplares muertos, otros 200, cantidades no muy altas pero que se depositan de manera continua y dispersa en la arena de esta zona del litoral de El Puerto de Santa María. Esta llegada de peces muertos a la playa no parece habitual, ya que en otras ocasiones se ha producido gran mortandad de moluscos, sobre todo en época de temporales y lluvias torrenciales o por vertidos después de algún accidente marítimo, pero en cantidades muy importantes y por una causa determinada. 

Ecologistas en Acción se ha interesado por estos hechos y se ha puesto en contacto con el departamento de Inspección Pesquera de la Consejería de Pesca, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, donde les han asegurado que los análisis de las aguas de la Bahía de Cádiz indican que no se ha producido ningún vertido ilegal y que las analíticas son correctas. Los ecologistas están en contacto con el Departamento de Calidad Ambiental para tratar de determinar el origen de la muerte de los peces, que fuentes municipales de El Puerto atribuyen en principio a la aportación de agua dulce al ecosistema marino tras las últimas lluvias.  

            

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios