El Puerto

La Consejería de Educación oferta 1.150 plazas para Infantil de 3 años

  • El plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante todo el mes de marzo · La Junta recomienda a los padres informarse bien sobre las zonas y criterios de escolarización antes de presentar la documentación

El pasado jueves, 1 de marzo, quedaba abierto el proceso de escolarización para el curso 2012/2013, que afecta básicamente a los niños y niñas que comenzarán el próximo mes de septiembre su vida escolar, incorporándose al sistema educativo.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía oferta un total de 1.150 plazas en los distintos colegios públicos y concertados de la ciudad. Para este nuevo curso la principal novedad es la incorporación a la red de centros de Infantil del colegio la Salle-Santa Natalia, que tras varios años intentándolo con unas instalaciones terminadas y sin uso, ha conseguido ya, gracias a una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la inclusión de su ciclo de Infantil en el programa de conciertos de la Consejería.

Al margen de la oferta de 50 nuevas plazas para 3 años en La Salle, el proceso no presenta más novedades este año en la ciudad, ya que fue el año pasado cuando la Junta de Andalucía realizó importantes modificaciones en el decreto de escolarización, con medidas como el cambio de puntuaciones a la hora de valorar los criterios de baremación, reforzando la presencia de hermanos en el mismo centro como criterio de máxima puntuación (16 puntos), seguido de la proximidad del domicilio familiar (14 puntos) y dejando el domicilio laboral con 10 puntos. Otros conceptos como la renta anual familiar, la existencia de alguna discapacidad o el ser familia numerosa pueden aportar hasta dos puntos, mientras que si el padre o la madre trabajan en el mismo centro en el que se solicita la plaza escolar el alumno obtendrá cuatro puntos más.

También el año pasado quedaron fijadas las nuevas zonas de influencia de cada centro, que en El Puerto son cinco, tres más amplias para las zonas Norte, Sur y Centro y dos más pequeñas que afectan solo a los colegios Marqués de Santa Cruz y Valdelagrana, la primera para atender a Fuentebravía y algunos otros enclaves cercanos como el Poblado Naval y algunos diseminados y la segunda para Valdelagrana y Las Viñas.

La delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, ha señalado con respecto al proceso de escolarización, que estará en marcha durante todo este mes de marzo, que los padres pueden obtener toda la información necesaria tanto en los propios centros educativos como en la página web de la Consejería de Educación, donde se puede acceder a toda la información necesaria sobre los puntos que tendría cada solicitud en un colegio determinado. Para atender las consultas sobre el proceso de escolarización, la Junta tendrá en funcionamiento el teléfono gratuito 900 848 000, en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas durante todo este mes de marzo.

La delegada también ha recomendado a los padres que se informen bien antes de presentar cualquier solicitud en los colegios, de manera que se eviten errores que puedan dar lugar a posteriores problemas con el centro elegido. En este sentido, también se recomienda a las familias que presenten las solicitudes de la manera más clara posible.

Por otro lado, desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento se ha indicado que el próximo martes, 6 de marzo, se reunirá la comisión de garantía (antes denominada comisión de escolarización), que es el encuentro entre los técnicos municipales de Educación y de la Junta de Andalucía para tratar la aplicación de todo el proceso.

En el procedimiento se establece que, si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el próximo 2 de mayo en la sede de la Consejería de Educación, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes.

El proceso de admisión del alumnado se rige por el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno en febrero de 2011 que, entre otros aspectos, recoge el derecho a la escolarización pública única, que permite a las familias participar una sola vez en este procedimiento a lo largo de toda la etapa escolar de sus hijos.

50

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios