El Alambique
Libertad Paloma
Felicitación
Coave, la coordinadora que aglutina a una veintena de asociaciones de diseminados ilegales, considera que la actual normativa urbanística vigente permite que el núcleo de Las Manoteras pueda legalizarse a través del nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) mediante la misma fórmula que la mayoría de viviendas fuera de ordenación. Las Manoteras ha quedado clasificada como suelo no urbanizable de especial protección en el nuevo ordenamiento puesto que el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía (POTBC), que es de obligado cumplimiento por parte del planeamiento local, marca que debe discurrir una zona de protección ambiental desde la Sierra de la Cristóbal hasta el complejo endorreico de las lagunas (está incluido dentro de la red de espacios libres).
No obstante, el nuevo ordenamiento ofrece a este y a otros diseminados en la misma situación (como es una parte de Winthuyssen y otra de Los Perales), la alternativa de elaborar un plan especial para reducir el impacto ambiental de las viviendas con el que se le permitiría, entre otras cuestiones, el acceso mediante una serie de condiciones a los suministros de luz y agua. Eso sí, no se tolerarán nuevas construcciones en las parcelas aún no edificadas.
Sin embargo, Coave reclama que Las Manoteras sea declarada como suelo urbano no consolidado, la clasificación que ha recibido la mayor parte de los diseminados que serán regularizados con el nuevo ordenamiento. A juicio de esta entidad, la normativa que regula el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía establece que las determinaciones relativas al suelo incluido dentro de la red de espacios libres "tienen carácter cautelar hasta tanto sean recogidas por el planeamiento urbanístico general del municipio". A su entender, su inclusión o no está "en manos de los municipios y de su voluntad política". Teniendo en cuenta esto, Coave no entiende como se le dio esa clasificación al diseminado tanto en el documento de aprobación provisional 1 del nuevo PGOU (respaldado el 23 de junio de 2006) y de aprobación provisional 2 (que está actualmente en exposición pública).
Por este motivo, la coordinadora ha adelantado que, entre las alegaciones que presente al nuevo ordenamiento, incluirá que Las Manoteras sea declarada suelo urbano no consolidado. Asimismo se incidirá en que, en el caso de que la Junta no acepte esta cuestión, el equipo de Gobierno cumpla con su compromiso de reclamar a este organismo que en la revisión del POTBC se deje fuera de la zona protegida a este grupo de viviendas.
También te puede interesar
Lo último
4 Comentarios