Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto / La Lucha por el Futuro de las Pensiones

Cientos de personas respaldan la marcha solidaria del colectivo de pensionistas

  • Asociaciones, entidades y particulares secundan el llamamiento de 'Los lunes al sol' y se movilizan en defensa de unas prestaciones públicas dignas y blindadas 

La marcha arrancó en la Plaza de Toros hacia la calle Pagador.

La marcha arrancó en la Plaza de Toros hacia la calle Pagador. / Andrés Mora Perles

El llamamiento realizado por el colectivo de pensionistas 'Los lunes al sol' para contar con una buena  participación ciudadana en la marcha solidaria convocada este sábado en defensa de unas pensiones públicas dignas, estables y blindadas "gobierne quien gobierne" ha tenido una respuesta exitosa para el colectivo convocante, ya que ha contado con la participación de cientos de ciudadanos. Distintos colectivos de El Puerto han tomado parte en la manifestación, que ha salido desde la Plaza de Toros a las 11:00 horas y se ha dirigido por la calle Pagador hacia la calle Palacios y otras céntricas vías urbanas, para concluir en la plaza de Isaac Peral, el lugar donde cada lunes se dan cita los pensionistas en sus concentraciones semanales.

En esta ocasión la Policía Local abría la marcha con uno de sus nuevos vehículos, haciendo así acto de presencia para custodiar este evento cívico, como reclama el colectivo convocante. Pese a ello se registraron algunas colas y retenciones de tráfico al paso de la manifestación.

La manifestación se ha desarrollado sin distintivos políticos. La manifestación se ha desarrollado sin distintivos políticos.

La manifestación se ha desarrollado sin distintivos políticos. / Andrés Mora Perles

Además de la notable participación registrada en la marcha, hay que destacar que a ella se sumaron personas de todas las edades, no sólo los pensionistas que de manera habitual toman parte en las manifestaciones semanales del colectivo, sino también bastante gente joven y de mediana edad, por lo que se puede afirmar que la petición de apoyo a la sociedad de El Puerto y el mensaje de que las pensiones afectan a toda la sociedad, defendido por 'Los lunes al sol', ha surtido efecto en la ciudadanía. En la marcha han participado personas con movilidad reducida, algunos en silla de ruedas, que abrían la manifestación. 

La marcha ha estado bien organizada, manteniéndose en todo momento las distancias de seguridad, dividida por tramos, encabezados por una pancarta reivindicativa del colectivo correspondiente, banderas LGTBI o carteles que dentro de un mismo objetivo identificaban a las diferentes entidades. Colectivos como la Flave, Marea Verde por la Educación, Foro Social, la Plataforma Stop desahucios, feministas o asociaciones de pensionistas han tomado parte en la iniciativa, marcada en todo momento por un tono festivo y reivindicativo y donde de manera general no se han visto distintivos políticos ni sindicales. 

Otro de los momentos de la manifestación. Otro de los momentos de la manifestación.

Otro de los momentos de la manifestación. / Andrés Mora Perles

A título particular han participado concejales de la Corporación Municipal, aunque sólo de la oposición (Adelante El Puerto, PSOE y Unión Portuense), entre ellos Alejandro Gutiérrez, Matilde Roselló, José Luis Bueno, Carmen Ojeda, Víctor Raposo y Javier Botella. Entre los asistentes se encontraba de igual forma la presidenta de la Flave, Milagros Muñoz, Uchi.   

El buen ambiente y el mantenimiento de las medidas y distancias de seguridad, mascarillas, así como los eslóganes que los pensionistas han popularizado en estos dos años largos de movilizaciones, han marcado el evento, donde las canciones del grupo Adeband han puesto la banda sonora. 

Colectivos como la Marea Verde por la Educación, representada por Juan Rincón, han subrayado que con su adhesión a la iniciativa han querido "ofrecer una respuesta a la gente más veterana de 'Los lunes al sol', para demostrar que tienen el apoyo popular", a la vez que han subrayado que "el edificio de lo público es uno solo", en el que se incluyen la enseñanza, la sanidad y las pensiones.  

Distintos colectivos han respaldado el llamamiento de 'Los lunes al sol'. Distintos colectivos han respaldado el llamamiento de 'Los lunes al sol'.

Distintos colectivos han respaldado el llamamiento de 'Los lunes al sol'. / Andrés Mora Perles

Finalmente, tras concluir el recorrido, se ha leído un manifiesto de agradecimiento a los participantes, a cargo de Francisco Berciano. Tras esta marcha, los pensionistas de 'Los lunes al sol' se han visto respaldados en su reto de evaluar si contaban o no con el suficiente apoyo social para continuar con sus concentraciones semanales, ya que según su portavoz, Juan Ruiz Aguilar, "nos hemos sentido arropados", por lo que el día 19 volverán a concentrarse en la plaza Isaac Peral.    

 

     

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios