Charla sobre los arqueólogos españoles en el Norte de Marruecos a principios del siglo XX

Manuel Parodi Álvarez, doctor europeo en Historia y arqueólogo, ofrece una charla mañana en el Aula Menesteo

Una ciudad romana del Norte de África donde trabajaron los arqueólogos españoles.
Una ciudad romana del Norte de África donde trabajaron los arqueólogos españoles.
Delegación

El Puerto, 23 de enero 2019 - 21:26

Manuel Parodi Álvarez, doctor europeo en Historia y Arqueólogo del Ilustre Colegio de Sevilla y Huelva y miembro de la Escuela de Arqueología Italiana en Cartago (SAIC), ofrecerá mañana la conferencia ‘La aventura de los arqueólogos españoles en el Norte de África durante la primera mitad del siglo XX’, dentro de las actividades organizadas por el Aula de Historia Menesteo.

En la charla se abordará la acción de varios arqueólogos españoles pioneros de la arqueología, en la primera mitad del siglo XX en el Norte de Marruecos. Será este viernes, día 25, a las 20:00 horas, en el Palacio de Araníbar (Plaza del Castillo, 9). La entrada a esta actividad, organizada por el Aula de Historia en colaboración con la Concejalía de Turismo es libre y gratuita hasta completar aforo.

La teniente de alcalde de Cultura, María Eugenia Lara, ha animado a asistir, y ha aprovechado la ocasión para poner en valor las actividades organizadas por el Aula Menesteo.

A lo largo de la primera mitad del siglo XX, el Norte de Marruecos conocería la acción de varios arqueólogos españoles, pioneros de la Arqueología española y marroquí, quienes desde las estructuras de la coadministración protectoral hispano-marroquí a las que estaban adscritos, desarrollaron una labor verdaderamente heroica en los campos de la gestión, la investigación y la protección del Patrimonio Arqueológico del país magrebí. Bajo el silbido de las balas trabajó César Luis de Montalbán en los años de la Guerra de África, padeciendo más tarde persecución durante la Guerra Civil española, y en los años de la inmediata posguerra civil y la II Guerra Mundial llevó a cabo su trabajo Pelayo Quintero Atauri, quien puede decirse que "murió con las botas puestas".

Estos arqueólogos de fines del siglo XIX y principios del XX encuentran su paralelo internacional en los Petrie, Bingham, Carter o Mallowan, cuyo mundo, el de la investigación pionera en los albores de la disciplina arqueológica moderna, comparten, y su trabajo merece figurar por mérito propio en los anales de la arqueología española y marroquí.

stats