Colegios profesionales

Cerca de 400 dentistas se dan cita en El Puerto por el día de Santa Apolonia

  • Los actos se extendieron hasta la noche de ayer con la entrega de diplomas y distinciones

Una imagen del evento organizado en El Puerto por el Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz.

Una imagen del evento organizado en El Puerto por el Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz.

Defender el papel del dentista como profesional sanitario necesario en la sociedad y continuar reivindicando la atención al paciente frente al nuevo modelo comercial. Estas han sido las peticiones que han hecho a su patrona, Santa Apolonia, desde el Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz (CODC), con una serie de actos que arrancaron el viernes en la capital gaditana y concluyeron ayer sábado por la tarde en El Puerto.

Cerca de 400 dentistas colegiados se dieron cita en la celebración colegial tras dos años de parón marcados por la crisis sanitaria del Covid. Para inaugurar la festividad el convento del Corpus Christi y San José (Carmelitas Descalzas) acogió una misa en honor de la patrona y en memoria de compañeros y familiares fallecidos.

Ayer sábado el hotel Puerto Sherry acogió el acto institucional en el que el doctor Diego Rodríguez Menacho, como secretario, marcó la pauta durante la entrega de diplomas e insignias a nuevos colegiados, colegiados honoríficos, de honor (doctor Lucas Bermudo Añino) y Medalla de Oro al Mérito Colegial (doctor Luis Cáceres Márquez). En su discurso, el doctor Ángel Carrero, presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz, se centró en tres cuestiones de gran actualidad y vital importancia para la profesión. Por un lado, recalcó el valor del profesional de siempre frente al nuevo modelo de “macroclínica” tan habitual hoy en día, incidiendo que al paciente debe vérsele y tratársele como tal y no como un cliente.

La segunda cuestión fue el intrusismo, uno de los caballos de batalla del Colegio de Cádiz y que a juicio de la institución debe regularse con mayores penas para aquellos ajenos a la profesión que asumen competencias que nos les corresponden. Y, por último, el doctor Carrero aludió a la defensa del dentista como profesional sanitario necesario en la sociedad, tal y como se ha visto en años anteriores. Un profesional que atiende la salud bucodental de las personas y que es capaz de detectar otras patologías y enfermedades graves examinando la cavidad bucal.

Entre los principales asistentes a la celebración figuraban el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Málaga, Lucas Bermudo; el presidente del Consejo Andaluz y del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, Luis Cáceres; el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos; el jefe de Sanidad del Estado Mayor de la Flota Española, Adolfo Carabot; el jefe de Inspección de la Delegación Territorial de Salud en Cádiz, José Joaquín Caro; el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, Ernesto Cervilla; el secretario del Consejo Andaluz de Colegio Oficiales de Dentistas, Eugenio Cordero; el tesorero del Consejo General de Dentistas, Joaquín de Dios; y el director gerente de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua, Javier De Torre, entre otros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios