El Alambique
J. García de Romeu
A los que se fueron
El Centro Especial de Tecnificación Deportiva de Vela, situado junto a la playa asfáltica de Puerto Sherry, tiene ya todas sus instalaciones en funcionamiento, pese a lo cual necesita el dragado de la dársena para conseguir estar a pleno rendimiento. La Federación Andaluza de Vela (FAV) ha completado el traslado de sus oficinas a estas nuevas instalaciones, donde su personal de administración atiende a los usuarios y deportistas. De esta forma, la federación ha desmontado la caracola y los módulos que estaban situados en el extremo opuesto de la playa asfáltica, donde durante más de veinte años desarrolló su actividad administrativa. El lugar ha quedado despejado, aunque según un acuerdo alcanzado entre la Federación de Vela y la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), tras un litigio de varios años entre la FAV y Puerto Sherry, la institución deportiva mantiene la concesión de dichos suelos y puede seguir utilizando el lugar como zona de servicios del Centro de Tecnificación Deportiva, de tal forma que aunque se haya desmontado la caracola, permanecen los talleres de reparación de vela ligera, la marina seca para embarcaciones menores y remolques de transporte, una grúa para bajar los barcos de orza fija y varios pantalanes donde pueden quedar amarrados dichas embarcaciones y las pertenecientes a la escuela de vela.
Mientras tanto, en el edificio del Centro de Tecnificación ya se ha instalado el mobiliario de las habitaciones de los deportistas, que estaba pendiente de una subvención de la Junta de Andalucía, y ha concluido la conexión eléctrica para hacer llegar luz industrial al complejo. Así, desde finales de verano se encuentran en funcionamiento los ascensores y sistemas de climatización, lo que era necesario para completar el traslado de las oficinas de la FAV. También se ha instalado el mobiliario del salón multiusos, donde ya se han realizado distintos actos relacionados con las regatas y competiciones que se vienen organizando por la FAV.
Del mismo modo, las lanchas de los entrenadores de los regatistas ocupan su lugar en el pantalán existente junto al centro de vela y se ha consolidado la presencia de equipos internacionales, que han elegido Puerto Sherry como base para sus entrenamientos durante el invierno.
También, como parte de las actuaciones destinadas a potenciar el nuevo complejo náutico, la Federación Andaluza de Vela ha remitido la documentación para pedir la catalogación del mismo como Centro de Alto Rendimiento, una catalogación que tiene que aprobar el Consejo Superior de Deportes, institución a la que se está remitiendo la documentación necesaria.
Pese a la situación económica, el centro de tecnificación mantiene su calendario de regatas y sus programas de entrenamientos, aunque la falta de recursos se deja sentir en el estado de la dársena de la playa asfáltica, donde es necesario el dragado urgente de la lámina de agua, para restituir la cota de un metro y medio de profundidad con bajamar que debe tener. Este dragado es reclamado tanto por los usuarios de la playa asfáltica como por la FAV, que cifra su coste en 70.000 euros.
También te puede interesar
Lo último
6 Comentarios