Celebradas las III Jornadas de los cantes de Cádiz y El Puerto

Flamenco

Se han celebrado desde el jueves hasta el domingo en el Monasterio de la Victoria

Una de las actuaciones de la cita en el Monasterio de la Victoria.
Una de las actuaciones de la cita en el Monasterio de la Victoria. / Bellido
Alfonso Delgado

El Puerto, 04 de septiembre 2023 - 19:15

III Jornadas del cante de Cádiz y El Puerto, celebradas del 31 de agosto al 3 de septiembre, con las actuaciones, de La Macanita, José Carpio 'El Berenjeno' al toque con Miguel Salado, Aroa Cala al toque de Santiago Moreno, Rocío corzo de su marido Miguel Salado al toque, el cuadro flamenco de Jaime Cala, terminando las jornadas con Rancapino chico al toque de Jesús Núñez.

Cuatro días, de jueves a domingo. Empezó La Macanita, con aforo completo. Gran expectación. Presenta la actuación Tolo, el presidente de la identidad, con el agradecimiento protocolario de las autoridades municipales y algún cónsul y directivo de identidad como Cajasol, terminando con lo que más interesa, el disfrute del cante de La Macanita. Como habitual se sube el tocaor, demostrando Manuel Valencia un dominio y destreza en la dificultad interpretativa de la ejecución. La Macanita interpreta, entrando por cantiñas con un recorrido completo de los estilos de los puertos y Cádiz, Alegrías, Malagueñas del Mellizo, terminando por abandolao, Soleá.

Una imagen de la actuación de La Macanita.
Una imagen de la actuación de La Macanita. / Bellido

Un tema de Fernando Terremoto de copla por bulería, por fiesta intercalando la copla por bulería, seguirillas, terminando por fiesta de Jerez, se retira el micrófono cantando a capela, terminando con un completo replanteo de su cuadro de jaleo y ella, como se suele decir, bailó hasta el tocaor. Voz natural de mujer gitana, dominio de los jipíos jugando en las escalas de los medio agudos y graves, un cante sin esfuerzo. Una noche fría se quedó en eso, sin temperatura que los rescoldos del cante calentasen al público.

Segunda jornada, presenta Tolo, más de lo mismo de agradecimiento institucional, es de saber de todos que el flamenco es patrimonio, de la nueva ley es de obligatoriedad la divulgación del desarrollo de él en estos eventos. José Carpió 'El Berenjeno' al toque con Miguel Salado, José agradece esta oportunidad, en la cual dice entregará el corazón. Comienza por cantiñas el repertorio, terminando por alegrías, recordando al Mellizo, en el cante por soleá, realizando un repertorio de ellas al más estilo de la campiña jerezana, de esas que se interpretará en las noches de las gañanías labriegas, tientos - tangos, seguiriyas, por bulerías, cerrando su actuación cantando a capela con desplante de pataíta por bulería.

Una imagen de la actuación de Rancapino Chico.
Una imagen de la actuación de Rancapino Chico. / Bellido

Voz con potencia natural y dominio del cante por alto, característico del cante por Cádiz, jipíos limpios y vocalización del cante. El público de pie agradeciendo la actuación Con un alto “viva el flamenco, la Peña el Nitri y tos ustedes”, un joven prometedor y con futuro él y su tocaor de guitarra, Miguel salado, noche de viento frío se calienta de la húmeda el patio carcelero del calor que trasmite. Aroa Cala, el ambiente está calentito y el público entregado, suena la guitarra de Santiago Moreno, en los bajos del escenario y en el centro del patio, empieza Aroa entre romances y tomas hacia el escenario, vestida de blanco roto de lentejuelas con mantón de manila a su tonalidad, tientos, tangos trianeros, un inicio que promete. Agradece estas en su tierra y cantar entre sus gentes, Santi toca por Cádiz, Aroa por altos interpreta, sabe los cantes de los Puertos y Cádiz y lo hace como son y personalidad propia, Aroa se desnuda interpretando, es su noche, domina con su voz los cambios de graves agudos y medios con bonitos melismas.

El público entregado, pasa de estilo, bulerías por soleá, dedicado a su sobrina Triana como futura heredera del cante de las Calas. Tres años llevan el binomio de Aroa Cala y Santiago Moreno, una unión que se fraguó desde la niñez, que su padre le llevara aprender los cantes con 'Carbonero'. Se templa la voz, suena el largo tiriti tiritititi. Seguiriyas y por la de Tomás el Nitri por arriba con potencia. Qué verdad es de que a gusto se está, cuando los artistas a gusto están. Seguirilla y canta las penas del recuerdo de sus abuelos que estuvieron en este penal, (uno por robar gallina y otro por la represión política).

La actuación va llegando a su final despidiéndose por bulerías y a capela canta por copla. Una Aroa entregada que se desnudó en su cante y entregó hasta el alma, rompiéndose por fandangos, sábado noche, tiempo inestable, pronóstico de andana y lluvia que empieza a caer, frío, el tiempo da su tregua y comienza.

La presentación la realiza Javier Villar, el locutor de Radio Puerto, que lleva el programa flamenco Calle lechería, haciendo su introducción a lo que es, como presentar a los artistas su recorrido profesional, haciendo hincapié que esta noche es cien por cien portuense. Rocío Corzo con Manuel Salado (su marido que le alienta en el cante) y el cuerpo flamenco de Jaime Cala, con un elocuente, meritorio homenaje y palmas en homenaje al Pititi, que recientemente nos dejó y su cante con él.

Roció comenta que ella se mueve por las energías y que hoy tiene buenas vibraciones, vestida de traje verde oliva de flecos. Empieza con la sal de Cádiz por Alegrías, voz natural e intercala, cambiando por el estilo al de Córdoba, esa alegría lenta que en su cante mese el compás, terminando con el poderío del cante por la Perla de Cádiz, muy bonito inicio, Solear haciendo un recorrido de estilos puramente jerezano. Tientos por tangos, seguiriyas que se la dedico sus gentes y su amigo Leo, de Valladolid, terminando por bulerías al compás de jerez. Una actuación elegante, bonita de los que arrancan su carrera artística.

Jaime Cala comienza a recitar el poemario lorquiano y poetas andaluces, la actriz y bailaora Antonia Neva, un alegato al sufrimiento del pueblo, sube el cuerpo de jaleo, cantan Juan Lara, Eva Del Cristo, al toque Juan Ramón Ortega que comienza con un solo de dominio y técnica. Suena seguirilla, Eva canta por arriba con potencia en los tercios del cante, con ello demuestra, voz flamenca de mujer afillá, rota con quejíos bonitos y de lo mejorcito escuchado, ese cante que pega pellizcos. Con traje de chaqueta cruzado y mascota se escuchan Tonás por Martinete de Juan Lara, sobre el sufrimiento carcelario, Jaime Cala sentado, Antonia le recita el toque, el cante, se crea un espacio interpretativo de creación y estudiado para la puesta en escena, Un flamenco teatralizado para el momento y el lugar. Toques de compás de bastón, en amalgama de doce tiempos, baile por martinete al compás de Seguirilla taconeando al compás de bastón, ritmo de timbales, despidiéndose en este baile al cante Eva Del Cristo, con Gelem Gelem, Himno internacional gitano, en romaní. Magnífica puesta en escena. Juan Lara canta por soleá que se lo dedica a su primo Miguel Salado, voz bronca fuerte y potente, con facilidad cantaora, Con capa española enfundado en ella, le recita Antonia de Morado, Jaime de chaquetilla al color con apliques bordados torero y Eva Cristo traje de cola negra y morado con alegorías de poemario andaluz de sufrimiento por bulerías zambras de caracol suena el segundo solo de toque de Juan Ramón Ortega, con técnica y pulcritud, entre lo clásico y lo flamenco. Dos sillas y mesa de camilla, se recita el poemario andaluz de quejío y lamento, la opresión minera y nos vamos por el levante flamenco minero, Tarantas, la columna vertebral de los cantes de La Unión. Un baile que interpreta terminando por tangos. De blanco salinero y de traje corto de bailaor, interpreta el baile por Alegrías de Cádiz, terminando por bulerías.

El flamenco llevado al teatro, ese que cuenta historias de una época, contando esa alegoría que todo ser humano, de la opresión en busca de la libertad, el espacio y el lugar del patio de un presidio, el penal del Puerto. Ese que el poeta cantara "más vale está muerto que en el penal de El Puerto", dando alegría el fin de fiesta por bulería, bailando hasta el apuntaor.

Una noche que el público agradeció, domingo y plato fuerte Rancapino Chico, aforo completo y demanda de entradas. Presenta Tolo y la misma dinámica de agradecimiento a presentes institucionales. Yo eché de menos una presentación artística y para ello estaba también entre el público Javier Villar, que el día anterior presentó. Rancapino Chico con su grupo al jaleo y el toque portuense de Jesús Núñez. Jesús inicia con un solo que demuestra el dominio de las seis cuerdas con la ejecución de su mano izquierda, la elegancia y el saber interpretado. Rancapino Chico sube y agradeció la actuación al estar entre familia y su actuación a su primo Pititi o Loquillo, una noche que promete. Empieza templando la voz por Soleá por Bulería, voz afillá flojita con un cante a piano, no se esfuerza, pero sabe interpretar el cante y se siente cómodo. Tientos, Alegrías, que el tirititrán de Ignacio Espeleta creará de un olvido de la letra, lo hace suyo, que gusta en su cante, se mantiene en los medios subiendo el cante lo preciso, subiendo en el tercio final. Tangos que los personaliza sabiendo jugar con los silencios ofreciendo a Jesús Núñez el toque creativo y cantando unos tangos lentos que lo domina en su repertorio, Bulerías comienza por el estilo gaditano, por alto y acomodándose en los medios del cante, finalizando el repertorio como lo inicio por los altos del cante. Saluda al cuerpo artístico y haciendo un amago de finalización, el público de pie toca las palmas. Agradeciendo los aplausos dedica su finalización por fandangos. Al padre del tocaor, que recordara que fue guitarrista de su padre.

Fandangos con poderío, dominio del cante, del juego de jipíos trabajados, personalizando los cantes e improvisando letras, sacando los oles al respetable público, para mi gusto personal, lo mejor del repertorio y de la noche flamenca. Así he vivido estas jornadas de los cantes de Cádiz y El Puerto, echando de menos muchos cantes de nuestra zona y del repertorio flamenco que no fueron interpretados, con el acomodo artístico de cantar sota caballo y rey.

stats