Catorce empresas aspiran a instalar la nueva red de datos del Ayuntamiento

El departamento de Compras convocará en breve la mesa de contratación que elegirá la oferta ganadora, una vez que se comprueben los datos de todas las solicitudes

El Ayuntamiento de la plaza Isaac Peral es uno de los edificios que se incluyen dentro de la red.
El Ayuntamiento de la plaza Isaac Peral es uno de los edificios que se incluyen dentro de la red.
Teresa Almendros / El Puerto

23 de octubre 2012 - 01:00

Un total de catorce empresas han presentado sus ofertas para aspirar a hacerse con el suministro, la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los equipos de comunicaciones de datos municipales para los próximos cuatro años. La renovación de estos equipos va dirigida a permitir la interconexión de las sedes y edificios que componen la Red Corporativa Municipal. En este concurso el Ayuntamiento es la entidad que licita (a través del servicio municipal de Compras), mientras que la empresa tecnológica municipal El Puerto Global será la encargada del mantenimiento y gestión de la red.

Como explican desde el departamento de Compras del Ayuntamiento, una vez terminó el plazo de presentación de ofertas, el pasado día 16 de este mes, se está en el proceso de subsanación de errores en la documentación presentada y cuando termine este periodo de subsanación, se procederá a celebrar la mesa de contratación pública para abrir los sobres con la oferta técnica. Después, se abrirán los sobres con las ofertas económicas y finalmente se hará un baremo con ambas ofertas.

El importe de la licitación es de 312.066,12 euros, aunque estaba abierta a ofertas superiores a 206.000 euros.

La nueva estructura propuesta para la red corporativa municipal es modular y de arquitectura distribuida, lo que facilita un crecimiento sostenido de la misma según las necesidades del Ayuntamiento. La instalación de una nueva electrónica de red se enmarca dentro del Plan Estratégico 'El Puerto Ciudad Digital', que, entre otras cosas, está modernizando las infraestructuras tecnológicas y los procedimientos del Consistorio para su mejor funcionamiento.

La renovación de estos equipos, con doce años de antigüedad, es un pilar para la administración electrónica y para la reducción de costes de mantenimiento e interconexión de los distintos edificios municipales. El nuevo sistema mejorará ostensiblemente, según los responsables municipales, la conectividad entre las diferentes sedes, posibilitando que los trabajadores de los distintos servicios y concejalías se comuniquen de forma más rápida y fluida. Asimismo, se disminuirán los costes de telefonía e interconexiones y se acortarán los tiempos de respuesta ante posibles averías, evitando la paralización de servicios municipales. También se incorporarán a la red municipal nuevos edificios como el rehabilitado Ayuntamiento de la Plaza Isaac Peral, que sigue a la espera de albergar servicios municipales, una vez rehabilitado.

Esta mejora de los sistemas de red municipal es "imprescindible", según el gobierno local, para que el Ayuntamiento pueda continuar con éxito su proceso de modernización.

stats