Carmen Cebrián toma posesión como concejala sin adscribirse a IP

El consenso en temas de interés y el debate político marcan el último pleno ordinario de la legislatura · Se instará a la Junta a reanudar las obras de la A-491 y a Renfe a mantener abierta la venta de larga distancia

Carmen Cebrián González tomó ayer posesión como nueva concejala no adscrita de la Corporación.
Carmen Cebrián González tomó ayer posesión como nueva concejala no adscrita de la Corporación.
Carlos Benjumeda / El Puerto

07 de mayo 2011 - 01:00

A poco más de dos semanas para la conclusión de la actual legislatura ayer tomó posesión como concejala Carmen Cebrián González. La nueva concejala, vicepresidenta de la Academia Santa Cecilia y profesora de Las Carmelitas, figuraba en séptimo lugar en la lista electoral de IP de 2007 y accede a la Corporación en sustitución del dimisionario Fernando Gago. Como su antecesor, Carmen Cebrián se incorpora como concejala no adscrita, ya que finalmente, según confirmó ella misma a este periódico, no entrará a formar parte del grupo municipal de IP. De hecho, durante la votación de los asuntos del pleno ordinario fue 'por libre' aunque "actuando en conciencia y después de haber estudiado los puntos", según confirmó a este diario. Como curiosidad, momentos antes de iniciarse la sesión ordinaria (la última del actual mandato), el secretario municipal le dio a firmar un documento en el que, por vez primera en la etapa democrática, Carmen Cebrián se compromete a devolver la medalla de concejala al final del mandato (el 10 de junio), lo que da idea de la difícil situación económica que atraviesa el Ayuntamiento. Poco después, el alcalde Enrique Moresco le impuso la medalla con todos los concejales puestos en pie, recibiendo las felicitaciones y la bienvenida de sus compañeros de Corporación, aunque la portavoz de IP, Silvia Gómez, lamentó en su intervención que "una vez más una compañera que llega nueva no lo haga en el grupo en el que ha tenido acceso a esta credencial", en referencia a su no adscripción a IP.

Acto seguido, se abordaron otros asuntos del orden del día. En la sesión se trataron distintas cuestiones, comenzando por las obras de la variante de Rota, la A-491, respecto a la cual se aprobó con los votos a favor de todos los grupos políticos municipales y la negativa del PSOE una proposición instando a la Consejería de Obras Públicas a "la inmediata puesta en marcha de las obras que culminen el desdoblamiento de esta carretera, cumpliendo con la programación prevista". Varios grupos coincidieron en la importancia de culminar cuanto antes estas obras en las que según el concejal de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón, "no se ve movimiento alguno, por lo que ya hemos enviado varias cartas a la Junta para que tome el ritmo de la obra". IU por su parte abogó por "ser contundentes, porque hay situaciones de peligro", instando a que se señalicen mejor los viales, algo en lo que coincidieron otros concejales en sus intervenciones. El PSOE votó en contra de la propuesta, asegurando que en la A-491 hay una "reprogramación" de obras en función de la situación económica de la Junta, y apostando por "confiar en el trabajo de la Consejería de Obras Públicas".

Un asunto en el que se consiguió la completa unanimidad, fue en la petición a Renfe y a empresas relacionadas con ella para que se garantice la continuidad de la oficina de billetes de media distancia y largo recorrido. La portavoz del PP Patricia Ybarra reclamó a Renfe que confirme sus previsiones respecto a la venta o no de billetes, que anule la decisión de suspenderla y que cualquier decisión sobre las comunicaciones ferroviarias "se consulte con el Ayuntamiento de El Puerto", debido a su impacto sobre el turismo. Por su parte, Julio Acale (IU) advirtió de los inconvenientes que tendría el cierre de la oficina y la vinculó al intento de privatizar aún más la gestión de Renfe. "No hay que poner trabas al motor del desarrollo del turismo impidiendo el uso del transporte público", advirtió. La sorpresa la ofreció el concejal David de la Encina (PSOE), quien informó en base a unos datos recabados por su grupo en la Gerencia de la Dirección de Viajeros de Renfe, que la compañía "va a reestructurar los canales de venta, ofreciendo venta telefónica, por internet y en máquinas automáticas". Además, anunció que a partir de julio, Renfe cerrará las oficinas para expender billetes de largo recorrido en toda España, que en El Puerto funciona como concesión a una empresa. No obstante, anunció que Renfe estudia la posibilidad de vender los billetes de largo recorrido en las mismas ventanillas que los billetes de cercanías y media distancia. Además, señaló que el servicio de cafetería en la estación portuense ya se ha adjudicado a una empresa. Ante la confirmación del cierre de la oficina de largo recorrido, Enrique Moresco abogó para "pedir con más fuerza que esto deje de ser un cortijo", y criticó que para Renfe "un grupo político tenga más peso que una Corporación", ya que el Ayuntamiento no ha recibido aún información sobre los planes de dicha compañía.

stats