Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Asociaciones

Juan Carlos Gutiérrez Colosía, premio al Mejor Empresario portuense

  • Los galardones de la Asociación de Empresarios de El Puerto alcanzan ya su 26 edición

Juan Carlos Gutiérrez Colosía, premio al Mejor Empresario.

Juan Carlos Gutiérrez Colosía, premio al Mejor Empresario.

La comisión ejecutiva de la Asociación de Empresarios de El Puerto de Santa María ha acordado por unanimidad de sus miembros conceder el premio al mejor empresario de El Puerto  en su XXVI edición al empresario Juan Carlos Gutiérrez Colosía, propietario de las bodegas del mismo nombre.

Con este premio la entidad pretende reconocer la labor de los empresarios y empresas del Puerto y su importancia en el desarrollo de la localidad. Desde el primer premio otorgado a Juan Vaca, fundador de la empresa de servicios Lansys, hasta el último concedido a la conocida empresa de distribución portuense Juan Melgarejo e Hijos, empresas y empresarios de reconocido prestigio y prácticamente de todos los sectores han sido galardonados.

En sus orígenes en el año 1838 parte de las instalaciones que ocupa actualmente la empresa Bodegas Gutiérrez Colosía eran utilizadas para actividades de comercio ejercidas por antiguos colonos de las Américas. En el año 1910 se inicia la saga familiar en la empresa con la compra por el abuelo del actual propietario José Gutiérrez Dosal de las naves al señor Sancho, segundo marqués de Comillas quién lo explota primero como ultramarino para pasar a la actividad bodeguera de crianza y comercialización de vinos.

A la muerte del precursor es su hijo José María Gutiérrez Sánchez de Cos el que se hace cargo del negocio hasta su fallecimiento en el año 1966, siendo su esposa Dª María Loreto Colosía Molleda la que pasa a ser la titular de la bodega situando al frente de la explotación y como responsable del negocio a su hijo José María que lo dirige hasta el año 1980 año en el que se hace cargo de la dirección y adquiere la propiedad total de la bodega su hermano y actual propietario Juan Carlos Gutiérrez Colosía, con su mujer.

Juan Carlos hace historia y destaca las dificultades para mantener el negocio y los cambios que ha experimentado el sector bodeguero desde los años 80 pasando el sector del marco de Jerez de 26.000 hectáreas de viñedo a tan sólo 6.000 de la actualidad y de más de 360 bodegas que existían en 1980 a 45 actuales. Destaca que en los años 80 hay un exceso de vinos y se cambian los hábitos de compra no sólo de los consumidores sino de sus clientes, las grandes bodegas del marco, Osborne, Willians & Humbert o  González Byass, lo que obliga a las bodegas pequeñas a la venta directa de sus vinos circunstancia que ha sido su salvación al convertirse en autenticas bodegas exportadoras. Hoy sólo existen tres bodegas portuenses productoras de su propio vino y exportadoras.

En la actualidad la bodega que dirige Juan Carlos Gutiérrez, tercera generación, con su mujer e hijas se ha convertido en un referente de la exportación de vinos de la comarca con más de 30 países destinatarios de sus vinos.

Hoy todos los vinos producidos por la bodega se comercializan con la misma y única marca Gutiérrez Colosía, ya sean finos amontillados, olorosos, etc. Solo los brandis mantienen las marcas propias de Juan Sebastián Elcano y Américo Vespucio.

La empresa sigue manteniendo su ubicación en las naves originarias ampliadas en 1969 por la compra de las ruinas del Palacio del Conde de Cumbrehermosa- cargador de Indias, que ya tenía una bodega, y en su lugar hicieron construir dos naves más. Las bodegas Gutiérrez Colosía son las únicas que actualmente dan directamente al río Guadalete lo que le aporta la humedad perfecta para la crianza biológica de los vinos finos.

Juan Carlos Gutiérrez Colosía nació el 9 de octubre de 1945 en El Puerto de Santa María. Empezó a trabajar en la bodega de su padre como aprendiz a los 14 años después de abandonar los estudios elementales, empresario bien conocido en la ciudad, está casado con  Carmen Pou, con la que tiene dos hijas, Carmen y Carlota. Es un gran aficionado a la navegación, al mar y a los vinos, de cuya historia y producción es un gran conocedor.

Por todo lo expuesto y conocido, por su importante trayectoria y actividad económica, la Asociación de Empresarios de El Puerto de Santa María considera a las Bodegas y a su titular merecedores del premio a la mejor empresa y empresario en su XXVI edición, premio que se entregará en un almuerzo o cena organizado a tal efecto y del que se dará oportuna información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios