Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Tráfico

Multas por usar el móvil al volante en El Puerto en la campaña de vigilancia y control de la Policía Local

Una imagen de la campaña de vigilancia y control sobre las distracciones al volante en El Puerto.

Una imagen de la campaña de vigilancia y control sobre las distracciones al volante en El Puerto.

La Policía Local de El Puerto ha dado a conocer los resultados de la campaña de vigilancia y control sobre distracciones al volante impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que se llevó a cabo hace unos días.

Los agentes de El Puerto reforzaron estas labores de prevención poniendo en marcha puntos aleatorios de comprobación, en distintos lugares de la ciudad y a diferentes horas, con la prioridad de prevenir el riesgo, salvar vidas y tener calles más seguras; aumentando la seguridad vial, teniendo en cuenta además que las distracciones al volante son la primera causa de accidentes de tráfico.

Así, durante una semana fueron objeto de control un total de 289 vehículos, de los cuales 50 (un 17,3%) fueron finalmente denunciados por diferentes motivos, siendo las denuncias más numerosas las de utilización del teléfono móvil al volante.

Precisamente por el uso del móvil se levantaron ocho actas (16% sobre el total de denuncias). Por otras causas diferentes a la utilización de cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido distintos del teléfono móvil o por utilización y/o manipulación durante la conducción de pantallas de acceso a internet, monitores, reproductores de vídeo o deuvedé, o navegadores, que también provocan distracción en la conducción fueron un total de tres los conductores multados (un 6% del total).

El 12 de octubre fue el día con mayor cifra de denuncias: 17, sobre un total de 67 vehículos controlados; mientras que el lunes 9 y el miércoles 11 no hubo denuncias a pesar de que se llevaron a cabo 31 controles.

Cabe recordar que el 31% de los accidentes con víctimas mortales tiene su principal factor en la distracción, ocasionada principalmente por el uso indebido del teléfono móvil, navegadores GPS u otros dispositivos; seguida del consumo de alcohol y en tercer lugar el exceso de velocidad.

Como dato a tener muy en cuenta cabe señalar que el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente, equiparándolo al de conducir bajo los efectos del alcohol. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, tras minuto y medio de conversación el conductor deja de percibir el 40% de las señales, y además su ritmo cardíaco se acelera y tarda más en reaccionar.

El teniente de alcalde de Seguridad y Policía Local, Jesús Garay, explica que este tipo de campañas contribuyen a que los conductores no se confíen y extremen las precauciones.

A la campaña de control sobre las distracciones al volante desarrollada la semana pasada, se le suman otro tipo de controles que ha llevado a cabo la Policía Local de El Puerto para velar por la seguridad de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios