Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Educación

El CEIP Costa Oeste de El Puerto entra en el ranking de los 100 mejores colegios públicos de España

  • El portal 'Micole' lo sitúa en el número 77 de los mejor valorados, lo que ha sido muy bien recibido por la comunidad educativa

El interior del Centro de Infantil y Primaria Costa Oeste.

El interior del Centro de Infantil y Primaria Costa Oeste.

El CEIP Costa Oeste de El Puerto de Santa María ha entrado en el ranking de los 100 mejores colegios públicos de España, según el listado establecido por el portal Micole, un motor de búsqueda que analiza los comentarios y valoraciones sobre centros de enseñanza, peticiones de información, número de interesados en conocer el centro y otros parámetros.

En el listado, el colegio Costa Oeste aparece en el puesto número 77 de los mejores colegios públicos del país, en un listado que ha sido dado a conocer por El Confidencial, donde la mayor parte de los seleccionados están en grandes capitales y sólo aparece otro centro más de la provincia de Cádiz, en el puesto 82, el colegio Miguel de Cervantes, de Jerez de la Frontera.

La noticia ha sido muy bien acogida por toda la comunidad educativa del colegio Costa Oeste y por supuesto por la Asociación de Madre y Padres de Alumnos, Ampa, que está presidida por Silvia Franco y de cuya junta de gobierno forman parte Manuel Blasco, Bernardo Cerezuela y Gloria de Anta. 

La entrada al centro de enseñanza. La entrada al centro de enseñanza.

La entrada al centro de enseñanza.

El CEIP Costa Oeste cuenta con valores añadidos que lo hacen singular. En primer lugar, las instalaciones del centro son bastante nuevas, ya que se terminaron de construir en 2008, tiene un equipo educativo estable desde hace años y es muy activo en cuanto a actividades extraescolares e integración en la comunidad. Cuenta con un total de 450 alumnos de los cuales 150 forman parte de Infantil y 300 de Primaria, en edificios separados, un alumnado mixto con edades comprendidas entre 3 y 12 años. Como detalle particular se trata de un centro bilingüe que está situado muy cerca de la Base Naval, entre la urbanización Las RedesEl Ancla, con lo que hay estudiantes de hasta diez nacionalidades. Su equipamiento viene a ser el habitual de un centro público: campos deportivos y de recreo, gimnasio, biblioteca, comedor escolar...  

Además se encuentra en una zona residencial de la ciudad con un nivel socio-cultural y económico medio-alto, aunque ello no explica por sí mismo que haya conseguido situarse en esa aventajada posición, sobre todo teniendo en cuenta que en España hay 19.600 Centros de Educación Infantil y Primaria

Hay que buscar por lo tanto otras singularidades que lo distinguen, entre ellas por ejemplo su pertenencia al programa Escuela Espacio de Paz, la organización frecuente de actividades solidarias y el fomento de una educación inclusiva gracias a su vecindad con el Colegio de Educación Especial Mercedes Carbó, de Afanas. De igual forma, el colegio Costa Oeste está hermanado con la Escuela Materno Infantil San Josep en Make Turi (Etiopía), con la que desarrolla programas de colaboración casi todos los años. Recientemente ha recogido también medicamentos para Ucrania entre la comunidad educativa del centro y actualmente productos de higiene.

Durante lo más duro de la pandemia fue un colegio que se adaptó con mayor facilidad a la educación no presencial a través de medios telemáticos al estar en un entorno propicio. Entonces tuvo que dejar de editar la revista que se distribuía en el centro, que ahora se está volviendo a poner nuevamente en marcha.

El Ampa mantiene un estrecho contacto con la dirección, con el profesorado y con los propios alumnos y se ha congratulado por el reconocimiento que supone aparecer posicionados en dicho ranking.  

Una panorámica de uno de los patios del colegio. Una panorámica de uno de los patios del colegio.

Una panorámica de uno de los patios del colegio.

Por su parte, el director del colegio, Emilio Platero, reconoce como un factor importante el nivel socio económico de la zona, donde muchos padres tienen estudios superiores, pero también la estabilidad del equipo directivo, que lleva al frente del colegio desde hace 11 años, al igual que la de los docentes y personal en general. El hecho de que se mantenga el mismo equipo durante tanto tiempo "permite marcar unas líneas de trabajo estables a largo plazo", indica el director.

También es primordial la comunicación constante con padres y madres a través de las tutorías y la implicación de las familias en la vida del colegio, y por supuesto "un buen alumnado", que ha interiorizado valores como la paz y la convivencia, los hábitos saludables en la alimentación, la cultura del trabajo y la solidaridad, con visitas por ejemplo a la residencia de ancianos de La Torre para ofrecer actividades culturales a los mayores, hacen el resto.

Llama la atención que a pesar de que cabría pensar que la ratio en el centro escolar es más baja de lo habitual, esta se sitúa en 25 alumnos por aula, lo que marca la normativa. Entre los alumnos hay  estudiantes con discapacidad, que cuentan con logopeda y monitor de educación especial.

El director se muestra satisfecho del reconocimiento que implica situarse en el top de los 100 mejores colegios públicos de todo el país, pero quiere dejar claro que la clave para haber entrado en esa lista es la buena sintonía y la comunicación entre toda la comunidad educativa: alumnado, familia y profesionales del centro. Y por supuesto esa educación en valores tan arraigada en la pedagogía del colegio Costa Oeste.  

  

 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios