Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Es un bulo: no hay tres hombres que secuestran a niñas en El Puerto

Comisaría de El Puerto de Santa María.

Comisaría de El Puerto de Santa María. / Andrés Mora

Información desmentida por la Policía. Información desmentida por la Policía.

Información desmentida por la Policía.

La Policía Nacional está desmintiendo una información que se están llegado a teléfonos móviles y que alertan sobre actitudes sospechosas de varios hombres en El Puerto. En concreto, se trata de una imagen de texto sobre fondo negro donde se advierte de que "hay tres hombres por la zona de los parkings de la Bajamar que se dedican a perseguir a niñas para llevárselas".

El mensaje da más información como el modus operandi de estos supuestos secuestradores ("dos te persiguen y el otro ya tiene el coche preparado para montarte") además de otros datos para reconocerlos: tienen unos 40 años, dos de ellos morenos y el otro calvo.

El mensaje avisa que suelen estar por el parking que es gratuito y alerta para no ir solas por esa zona.

Claves para evitar los bulos

  • Desconfiar de cualquier información escandalosa o excesivamente emotiva. Deberíamos investigar de dónde surgen y, sobre todo, no enviarlas si no estamos totalmente seguros de que sean veraces.
  • Las fake news o falsas noticias suelen estar firmadas también por periodistas reconocidos. Se falsean, incluso, titulares y portadas de medios de comunicación para que parezcan verdaderas. Sería conveniente comprobar que realmente es el medio y el profesional los que están detrás de esa supuesta información. Ante la duda, ¡no compartirla!
  • Las frases "lo he comprobado", "es cierto", "le ha pasado a mi hermano", etc., suelen ser cadenas de whatsapp falsas.
  • Con las imágenes pasa lo mismo porque, bastantes de las fotos que nos llegan, se han manipulado. Algunas herramientas para comprobarlo podría ser Google Reverse Image Search, que nos remite a la fuente original de la noticia y a su primera fecha de publicación; o FotoForensics que, por su parte, permite descifrar si una fotografía ha sido manipulada o no. Ambas aplicaciones pueden ser muy útiles en estos casos.
  • Por último, hay plataformas especializadas en desmentir bulos y falsas noticias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios