Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Urbanismo

Betilo impulsa una campaña para recuperar la Plaza de la Pescadería

  • Consideran que se trata de una actuación clave para el el casco histórico portuense

El presidente de Betilo, Fernando Jiménez, este lunes durante la presentación de la campaña.

El presidente de Betilo, Fernando Jiménez, este lunes durante la presentación de la campaña. / Andrés Mora Perles

La asociación Betilo para la defensa del patrimonio histórico ha presentado este lunes públicamente una campaña para la recuperación de la Plaza de la Pescadería

Ya hace unos días al entidad dirigía un escrito al alcalde, Germán Beardo, en el que le recordaba que la recuperación de esta plaza debe ser una actuación prioritaria dentro del recién aprobado Peprichye. También se remitía copia del escrito a todos los grupos políticos.

Betilo considera prioritarias  las actuaciones en las márgenes del río y su conexión, como el paseo fluvial de la margen derecha o las conexiones mediante una pasarela y un puente, además de la recuperación de la Plaza de la Pescadería.

Desde el pasado mes de abril la entidad viene publicando en sus redes sociales la historia completa de la plaza, y cómo desde época medieval esta zona contigua al  Castillo de San Marcos, primitiva ribera del Guadalete conformada por arenales, arrecifes y sedimentos, a partir de un largo proceso de encauzamiento del río se fue transformando en un espacio urbano ganado al Guadalete, primero mediante sencillos embarcaderos y posteriormente con el muelle diagonal en la Pescadería y las primeras obras portuarias en el muelle de Las Galeras. La Plaza de la Pescadería se transformó entonces, en el siglo XVIII, en un espacio clave para la ciudad, en el centro de la vida comercial, marítima y pesquera.

La recuperación de la plaza de la Pescadería es sin duda una de las grandes asignaturas pendientes del Casco Histórico, que desde Betilo apoyan decididamente, por su gran significación histórica y su plena vigencia actual, cuando El Puerto necesita potenciar y proyectar la fachada de la Bajamar y su paseo fluvial para disfrute de los ciudadanos y visitantes.

Esta plaza sería una nueva entrada al Casco Histórico desde la margen izquierda del río, recuperándose la monumental plaza pública que fue durante el siglo XVIII y buena parte del XIX, pues a pesar de la cantidad de edificios y palacios perdidos en El Puerto, los elementos esenciales de la plaza de la Pescadería del siglo XVIII continúan ahí. "Es una gran suerte para El Puerto que todo ese conjunto de edificios haya sobrevivido y formen parte de un conjunto arquitectónico único, con el Castillo al fondo, que una vez que se recupere y adecue completamente la plaza evocará la imagen de uno de los momentos más brillantes de la historia de El Puerto y recuperará la centralidad que le corresponde, entre el Castillo y el río", señalan.

La plaza que existió desde principios del XVIII desapareció completamente en 1962 al construirse allí el edificio de la Cofradía de Pescadores y una promoción de 50 viviendas distribuidas en tres bloques de cinco alturas. 30 años después el PGOU de 1992 contempló la recuperación de este espacio al calificarlo como zona verde.

No sería hasta el año 2006 cuando comienza el proceso de recuperación, mediante la expropiación que lleva a cabo el Ayuntamiento de la Cofradía de Pescadores y en 2010 con la demolición y realojo de dos de los tres bloques de pisos. Sin embargo este proceso quedó paralizado hasta la fecha.

Desde Betilo no entienden "cómo a pesar de estar contemplada dicha recuperación desde el PGOU de 1992, la plaza de la Pescadería no sea todavía una realidad, ni haya sido una prioridad para nuestros tres últimos Gobiernos municipales".

Ahora el Peprichye recién aprobado contempla como Área 12 de Revitalización la recuperación completa de la plaza. "Es el momento de retomar esa actuación que lleva paralizada más de 10 años y que está impidiendo el avance del verdadero paseo fluvial que El Puerto necesita", insisten.

Por otro lado, el sábado 29 de mayo por la mañana se celebrará un encuentro de acuarelistas que en la misma plaza  realizarán sus trabajos artísticos sobre el tema 'Pintando la plaza de la Pescadería de El Puerto', a fin de recrear el futuro espacio que se quiere recuperar.

De momento en las redes de la asociación ya se puede acceder a la historia de la plaza a través del enlace https://betiloelpuerto.wixsite.com/betiloelpuerto/campa%C3%B1a-pescaderia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios