Tribuna Libre

Rehabilitar para revitalizar

  • Betilo ha puesto en marcha la campaña ‘El hospital San Juan de Dios es tu patrimonio

  • La entidad propone convertir el edificio en centro cultural

Una imagen de la fachada del antiguo hospital que da a la avenida de la Bajamar.

Una imagen de la fachada del antiguo hospital que da a la avenida de la Bajamar. / Andrés Mora Perles

La asociación Betilo ha puesto en marcha la campaña ‘El hospital San Juan de Dios es tu patrimonio’ para salvar del abandono y la ruina este edificio, que lleva más de 20 años cerrado y si uso alguno. Ahora bien, desde el primer momento consideramos que la rehabilitación de esta importante pieza urbanística había que enmarcarla en una estrategia de revitalización de la fachada de la avenida y paseo de la Bajamar, donde El Puerto de Santa María tiene la oportunidad de desarrollar una gran intervención urbanística que debe suponer un polo de atracción extraordinario y punto de arranque de la tan ansiada recuperación del Casco Histórico.

Nos referimos a la conexión de las márgenes del rio, la recuperación de la plaza de la Pescadería, la rehabilitación de los edificios históricos con frente a la Bajamar, entre los cuales se encuentra el Hospital de San Juan de Dios, de propiedad municipal, etc, todo ello jalonado por el futuro paseo fluvial en la margen derecha del río y las actuaciones que se proyecten en la margen izquierda.

En este contexto esta necesaria rehabilitación y puesta en uso cobra un valor prioritario como motor y anticipo de todas esas actuaciones. Por eso presentamos a la Corporación municipal y a la sociedad portuense la propuesta de convertir este edificio en un potente Centro Cultural. Un Centro Cultural vivo que comprenda tanto la faceta expositiva como la educativa y creativa, en torno a la historia y el patrimonio de El Puerto, para el uso y disfrute de los propios portuenses pero que también atraiga a turistas y visitantes y complete la oferta de turismo cultural de la ciudad.

Hemos llegado a señalar en la propuesta, a título orientativo, algunos de los contenidos que podría albergar este centro. Y así indicamos los siguientes: una exposición permanente sobre el Puerto y el río Guadalete, un recorrido por la historia de El Puerto a través del río que ha marcado tantos momentos claves de la ciudad; un espacio dedicado a la historia y transformaciones del propio edificio; espacios educativos dedicado a talleres creativos/recreativos, destinados a escolares, jóvenes y familias, relacionados con la historia y el patrimonio de El Puerto; espacios para biblioteca de creación y laboratorio de tecnología y cultura digital; tienda del patrimonio histórico; oferta de hostelería y gastronomía innovadora y representativa; espacios adaptados para la celebración de presentaciones, actos culturales y espectáculos culturales de formato reducido, etc. Estas últimas actividades, concesionadas a un gestor privado, podrían facilitar la gestión y financiación de la operación.

El edificio necesita una actuación urgente de consolidación. El edificio necesita una actuación urgente de consolidación.

El edificio necesita una actuación urgente de consolidación. / Andrés Mora Perles

Y a muy corto plazo, con carácter de urgencia, hemos solicitado al Ayuntamiento que acometa las obras de reparación de la ruina parcial del edificio, las obras de adecentamiento y pintado de fachadas y cerramientos, y la redacción de proyecto y ejecución de obras de consolidación de cubiertas y elementos estructurales que aseguren la conservación del edificio a largo plazo.

Solicitamos a los portuenses su apoyo decidido a esta campaña para la rehabilitación y puesta en uso de nuestro Hospital de San Juan de Dios, tu Hospital, para ese gran Centro Cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios