El Puerto

La Barriada de los Milagros recibirá una inyección económica para su recuperación

  • La Junta de Andalucía aprobó en septiembre destinar 3,4 millones de euros para una actuación integral en el barrio

  • El proyecto se ha concedido como parte de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) Barriadas Vulnerables

La Barriada de Los Milagros, que va recibir una importante inyección económica para su recuperación.

La Barriada de Los Milagros, que va recibir una importante inyección económica para su recuperación. / Andrés Mora

La Iniciativa Territorial Integrada (ITI) va a dotar a la ciudad con diferentes partidas económicas. Hace escasa fechas se conoció la concesión de 853.000 euros para la puesta en marcha del Centro de Interpretación de Cargadores a Indias. Pero la ITI no quedará ahí.

Como parte de los proyectos de carácter más social contemplados en esta iniciativa, el alcalde David de la Encina ofreció ayer a este diario algunos datos sobre la concesión de 3,4 millones de euros para la recuperación de la Barriada de Los Milagros.

El alcalde destacó que se trata de una iniciativa que va a cambiar social y urbanísticamente esta zona de El Puerto, que ya está aprobada por la Junta de Andalucía, y que “empezará a transformar a fondo y de manera radical la Barriada de los Milagros”. La ciudad ha obtenido la financiación ITI para el proyecto ‘SOS Los Milagros’, en el que el Ayuntamiento lleva trabajando todo el año, y al que se presentaron en régimen de concurrencia competitiva 8 proyectos de otras ciudades, conociéndose el resultado en septiembre.

Las viviendas de la Barriada de los Milagros tienen una antigüedad de 60 años, fueron construidos con materiales modestos, y durante mucho tiempo el mantenimiento de los bloques ha sido casi inexistente. El estado de la barriada es deficiente, ya que a la escasa conservación de los edificios se suma la situación de vulnerabilidad social.

La ITI contempla una actuación integral, y constituirá un hito con el que el alcalde afirma sentirse ilusionado. “Le va a dar calidad de vida y dignidad a la propia Barriada de los Milagros y a más de 300 familias humildes, pero además va a regenerar esa parte de la ciudad”, donde también el Barrio Alto se cataloga como zona desfavorecida.

Las obras, que se realizarán durante 2019, incluirán la mejora de las zonas públicas: plazas, plazoletas y calles, aunque también se intervendrá en cada bloque y en cada casa, con una subvención que podrá llegar a 15.000 euros por piso para arreglar deficiencias, a fondo perdido y abonados al 100% por la Junta de Andalucía. En el proyecto están implicados las concejalías de Seguridad (Policía Local), Deportes, Bienestar Social o y Urbanismo.

El anuncio de la concesión del proyecto ha sido muy bien acogida en la barriada, en la que este verano se desarrolló una exitosa iniciativa multicultural llamada ‘Los Milagros. Abiertos al mundo’.

Tal como ha señalado el alcalde, la política municipal es que todos los barrios cuenten con plaza pública, pista deportiva, parque infantil y paseo para los mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios