Las obras de Bajamar dejan al descubierto un viejo cantil

El antiguo muelle se encuentra a varios metros del curso del río

En primer término, una piedra de gran tamaño desgajada del antiguo muelle aparecido en Bajamar.
En primer término, una piedra de gran tamaño desgajada del antiguo muelle aparecido en Bajamar.
C.b. / El Puerto

15 de agosto 2009 - 01:00

La vocación marítima y mercantil de El Puerto viene de lejos, y no sólo queda acreditada en la arquitectura civil y religiosa que conserva de su época floreciente, sino en otros vestigios que se hacen visibles cuando se excava en el subsuelo. Uno de esos vestigios ha quedado al descubierto en la Avenida de la Bajamar, donde ha salido a la luz lo que parece ser el cantil de un antiguo muelle. Este muelle sorprende por su considerable longitud, ya que ocupa la práctica totalidad del tramo de la avenida de Bajamar que ha sido levantado con la obra, es decir que puede alcanzar ciento cincuenta metros de longitud. Además, es destacable la potencia del muro del antiguo cantil, ya que se trata de una estructura de casi un metro de anchura sólidamente construida y aparentemente bien conservada. Un bloque desgajado durante la obra ofrece al transeúnte una idea de la solidez que debió tener este antiguo embarcadero, cuya datación exacta no ha trascendido.

Además de su considerable longitud y anchura, el cantil que ha salida a la luz se encuentra a varios metros del curso actual del río Guadalete, que todo indica fue rellenado en este tramo con posterioridad para construir la Capitanía y la Comandancia de Marina, demolidas hace algún tiempo. El cantil coincide además en su trazado lineal con el muelle del Parque Calderón, donde el muro del embarcadero se encuentra en un estado de conservación deficiente. El hallazgo está próximo a la Fuente de las Galeras, construida en el año 1735 y que antaño surtió de agua a la flota antes de su partida.

Las obras de remodelación de la Avenida de la Bajamar comenzaron a principios de junio, y contemplan distintas mejoras en el tramo comprendido entre la calle Compositor Caballero y la Plaza de las Galeras.

stats