Patrimonio histórico

El Ayuntamiento trabaja en un convenio para ayudar a rehabilitar la Basílica

  • De momento se está dando forma al documento, que contemplaría destinar 120.000 euros durante cuatro años

Una imagen de la Basílica de Nuestra Señora de Los Milagros.

Una imagen de la Basílica de Nuestra Señora de Los Milagros. / D.C.

El Ayuntamiento portuense, a través del servicio de Patrimonio Histórico y el área económica, está trabajando para poder llevar a cabo a la firma un convenio para la restauración de la fachada de la Basílica de Nuestra de Los Milagros, según han confirmado desde el gabinete de prensa municipal.

De momento no se han dado muchos detalles de este convenio, salvo que se dotará con unos 120.000 euros anuales durante un periodo de cuatro años, "dado el gran interés que supone este Bien de Interés Cutural (BIC) para la ciudad, contribuyendo así además a impulsar la rehabilitación del centro de El Puerto".

El primer templo portuense se encuentra muy deteriorado desde hace años y el propio párroco lleva a cabo desde su llegada una intensa campaña de recaudación de fondos para poder ir acometiendo mejoras.

La recuperación de las fachadas de La Prioral se ha dividido en tres fases: una primera que consistirá en recuperar la Puerta del Sol; otra consistente en el arreglo de los muros de fachada de la Plaza de España y la calle San Bartolomé; y finalmente el arreglo de la Puerta del Perdón, también conocida como Puerta de las Campanas. 

Esta restauración, en la que aportan su trabajo de manera altruista técnicos y arquitectos, comenzará por la Puerta del Sol  y estará a cargo de especialistas en trabajos de piedra y recuperación de cantería. El coste de restaurar la impresionante portada alcanza los 500.000 euros, aproximadamente el importe que el Ayuntamiento quiere destinar a este fin a través del citado convenio en el que se está trabajando.

Una vez que se restaure el principal templo de la ciudad por fuera habrá que restaurar el interior, donde ya se intervino sobre una parte de la piedra antigua, pero no está terminado. Las bóvedas se encuentran en buenas condiciones, aunque hay que tratarlas y protegerlas para que no se desprenda arena de las piedras, para lo cual habrá que someterlas a un tratamiento específico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios