El Alambique
Libertad Paloma
Felicitación
Tras mantener una reunión con la delegada provincial de Asuntos Sociales de la Junta, Manuela Guntiñas, la concejala de Bienestar Social, Mariola Tocino, compareció ayer en rueda de prensa con motivo de la preocupante situación en la que se encuentra inmersa la residencia geriátrica Gecosol Puertoluz, ubicada en Valdelagrana. En ella, explicó la postura y la competencia municipal en este asunto, así como las soluciones y consecuencias que pueden llevar implícitas.
La concejala comentó: "Llegado el momento, desde la Junta de Andalucía están dispuestos a quitarle el concierto a la empresa que esta gestionando ahora mismo el geriátrico. ¿Consecuencias de quitarle el concierto a la empresa?. Sería, primero, la reubicación de estos mayores, que la Junta tiene plazas suficientes para trasladarlos, pero eso conlleva que los familiares que tengan allí a sus mayores se tengan que trasladar a otros centros y posiblemente alguno fuera de El Puerto, y la mayor preocupación, que sería dejar a las 80 personas, los trabajadores que atienden el centro, en la calle".
Por otro lado, en la mañana de ayer se celebró una junta de portavoces donde se estudió el pliego de condiciones de la concesión de los suelos sobre los que se construyó el geriátrico. Sobre la mesa se hizo hincapié en el incumplimiento por parte de la empresa del pago del canon, que asciende a los 90.000 euros anuales, y que no paga desde hace dos años. Por este motivo, Tocino explicó que cabría la posibilidad de la apertura de un expediente sancionador por impago. Sin embargo, Tocino esgrimió que tanto la retirada del concierto, por parte de la Junta, como de la concesión del suelo por parte del Ayuntamiento, conllevaría como consecuencia que los usuarios se tuvieran que trasladar a otro centro, con la incomodidad que puede suponer a los familiares, y que los trabajadores se queden parados.
Como solución a esta medida, la Corporación municipal va a intentar encontrar a una empresa que esté dispuesta a subrogarse a este servicio, siempre que se cuente con la voluntad de la sociedad actual, el grupo Sagesur (que gestiona instalaciones del mismo tipo en otras provincias) de quererlo ceder. Sin embargo, la actual situación económica está dificultando esa búsqueda. "La situación es alarmante y preocupante", afirmó la concejal, ante la situación de embargo de las cuentas de Gecosol por parte de la Seguridad Social.
Por otro lado, la responsable de Servicios Sociales de la provincia confesó a la edil portuense que la inspecciones realizadas hasta ahora han evaluado positivamente el servicio prestado en el geriátrico pese a la situación de huelga indefinida intermitente en la que se encuentra la plantilla por el impago de las nóminas.
Ante esto Tocino anunció que tratará de mantener una reunión con la adjudicataria, los trabajadores y la Junta, para plantear el "plan B, que no es otro de que se traspase el servicio a otra empresa, asumiendo esta tanto los residentes como la actual plantilla. Mientras tanto, el grupo de trabajadores continúa sin cobrar ya que los ingresos del concierto de la Junta van directamente a las arcas de la Seguridad Social. La responsable de Bienestar Social hizo especial hincapié en que la competencia del Ayuntamiento portuense se limita a garantizar que el suelo donde se erige este edificio se explote para un servicio de geriatría. Sin embargo, el inmueble que allí se construyó tuvo grandes aspiraciones lucrativas al construir una residencia de ancianos de lujo con instalaciones, que actualmente Gecosol no consigue amortizar.
Desde la Junta de Andalucía, según declaró Tocino, no consideran como alternativa ampliar el número de plazas concertadas en la residencia, puesto que la situación económica en la que se encuentra la empresa concertada, de no encontrar solución, desembocaría tarde o temprano en la reubicación de más ancianos en otros centros.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios