Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Empleo

El Ayuntamiento de El Puerto descarta finalmente adherirse al plan Aire

  • El alcalde explica que esta decisión hubiese supuesto un gran desembolso para las arcas municipales, al no financiarse íntegramente los contratos por parte de la Junta

Germán Beardo y Bruno García, durante la presentación del Plan Aire en rueda de prensa, hace un mes.

Germán Beardo y Bruno García, durante la presentación del Plan Aire en rueda de prensa, hace un mes. / D.C.

Hace un mes el alcalde, Germán Beardo, acompañado del vicesecretario de Administración Local y Turismo del PP Andaluz y parlamentario autonómico Bruno García, presentaban en la sede del Partido Popular, en rueda de prensa, el Plan Aire de la Junta, un plan de empleo mediante el cual, según se dijo entonces, se podría contratar a un centenar de portuenses por un plazo de seis meses, para realizar distintas tareas en el ámbito de la administración municipal.

El Ayuntamiento de El Puerto, sin embargo, ha decidido finalmente no sumarse a este plan de empleo, ya que como ha explicado a este periódico el alcalde "estamos esperando, al igual que otras grandes ciudades de Andalucía como Cádiz o Jerez o San Fernando, de distintos colores políticos, que haya un nuevo decreto de la Junta  que adapte la normativa a las necesidades de estos ayuntamientos, con convenios laborales altos. Estoy seguro de que desde la Consejería de Empleo de la Junta  van a rectificar  las condiciones base para que los ayuntamientos grandes nos podamos acoger al plan".

Y es que como añade Beardo, "necesitamos que el dinero destinado a contrataciones sea íntegro para someterlo a los convenios, ya que está habiendo muchas sentencias que dicen que los empleados temporales tiene que cobrar lo mismo que los funcionarios y el personal laboral. Estamos a la espera  de que se adapten las bases para poder optar a este plan de empleo", insistió.

La cuestión es que las bases del Plan Aire  recogen un dinero por puesto, en función de la categoría laboral, que no alcanza a cubrir los gastos de esos puestos de trabajo. En el caso de El Puerto el Ayuntamiento tendría que aportar 2,7 millones de euros con recursos propios, lo que supone ya más que la propia ayuda, que ascendía a 2,4 millones de euros.

En virtud de este  plan de la Junta de Andalucía se preveía la contratación de un centenar de portuenses para distintas labores y categorías profesionales, con el objetivo de disponer de personal necesario para sacar adelante proyectos de especial interés para la ciudad, así como tareas que normalmente no se pueden acometer precisamente por falta de plantilla.

Entre otras actuaciones se pensaba adecentar toda la mediana de entrada a la ciudad, desde el parque acuático hasta Valdelagrana, así como destinar  personal a realizar tareas de desbroce y limpieza, mientras que otros trabajadores cualificados se iban a ocupar  de la redacción de proyectos y pliegos de condiciones, entre otras cosas. Ahora, de momento, habrá que esperar a que la Junta acceda a las peticiones de varios ayuntamientos y modifique las bases de la convocatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios