Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Medio ambiente

El Ayuntamiento destinará fondos de la Edusi para recuperar el parque del Guadalete

  • El objetivo municipal es adecuar las zonas verdes cercanas al río

  • Este espacio urbano hasta ahora en desuso se quiere acercar a la ciudadanía

Una imagen  del parque del Guadalete, antigua escombrera recuperada.

Una imagen del parque del Guadalete, antigua escombrera recuperada. / Andrés Mora

Las áreas municipales de Medio Ambiente y Fomento  trabajan ya el desarrollo de la estrategia Edusi  para la recuperación del Parque Guadalete, con una primera toma de contacto para poner en común los pasos previos a esta actuación de carácter medioambiental que se pondrá en marcha en próximas fechas.

Cabe recordar que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado 2014/2020 contempla como línea prioritaria la recuperación de los recursos naturales en el entorno del río como espacios de ocio y convivencia para el uso y disfrute de la ciudadanía.

Con este objetivo el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible incluía la iniciativa de desarrollar a través de la Edusi el Parque Guadalete, un antiguo vertedero rehabilitado con fondos públicos y situado en un paraje de marismas en el entorno del casco antiguo frente al Parque Natural Bahía de Cádiz. Este parque, hasta ahora, ha estado infrautilizado a pesar de las posibilidades que ofrece.

“Pretendemos así incrementar la calidad medioambiental de nuestra ciudad, adecuando las zonas verdes en el entorno del río para que nuestras vecinas y vecinos disfruten de los espacios naturales”, sostiene el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, José Luis Bueno, tras el encuentro en el que han participado la técnico de Fomento Elena Díaz y el de Medio Juan Pedro Rodríguez.

“Potenciar los recursos naturales y especialmente los cercanos al río Guadalete responde una política de potenciar las zonas verdes cercanas a los núcleos urbanos que en este caso vertebren un centro sostenible y lleno de vida”, explica José Luis Bueno, quien explica que la actuación contempla acercar el parque a la ciudadanía, adecentar los caminos y habilitar zonas para el descanso con mobiliario urbano a lo largo y ancho del parque; también un punto de unión en la zona del antiguo Matadero para conectar el Parque Guadalete con el centro de la ciudad.

La estrategia Edusi está cofinanciada en un 80% por el Fondo FEDER en virtud de Resolución de 12 de diciembre de 2016, de la Secretaria de Presupuestos y Gastos por la que se resuelve definitivamente la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios