El Puerto

El parque Guadalete sigue cerrado a la espera de que crezca la vegetación

  • El año pasado se plantaron en la antigua escombrera regenerada por la Junta un millar de árboles autóctonos de los cuales se ha perdido un 5% y entre diciembre y febrero se plantarán mil ejemplares más

El parque Guadalete, que se levanta entre el polígono industrial las Salinas y el río Guadalete sobre una antigua escombrera regenerada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, seguirá de momento sin uso y cerrado al público puesto que en realidad, actualmente de parque de momento tan solo tiene el nombre.

Fue en el año 2003 cuando tras una costosa regeneración de la antigua escombrera, que supuso una inversión de cinco millones de euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, comenzó la andadura de esta nueva zona verde, aunque en realidad nunca ha funcionado como tal. En el año 2006 el parque pasó a manos municipales en virtud de un convenio suscrito con la Junta, aunque nunca terminó de contar con los equipamientos necesarios para poder ser disfrutado por los ciudadanos y de hecho lleva cerrado al público prácticamente desde su terminación.

La responsable del área municipal de Medio Ambiente, la edil Beatriz Fuentes, explica que de momento el Ayuntamiento no tiene planes a corto plazo para poder abrir al público las instalaciones, ya que como dijo "primero tiene que ser un parque y contar con vegetación". En este sentido, ya el año pasado se inició en la zona una campaña de repoblación forestal mediante la cual se plantaron mil árboles, de los cuales tan sólo se ha perdido un 5%. Esta campaña se impulsó a través del Consejo Municipal de Medio Ambiente, que este año retomará la iniciativa con nuevas plantación previstas para los fines de semana de los meses de diciembre, enero y febrero. Hasta el pasado 10 de diciembre ha estado abierto el plazo para que los colectivos ciudadanos presentasen solicitudes para participar en esta campaña, que está abierta también a los centros educativos de la ciudad.

De momento el área de Medio Ambiente realiza en la zona las labores de mantenimiento necesarias para el cuidado de los nuevos ejemplares, aunque no tiene previsto acometer nuevas inversiones hasta que el parque no sea eso, un parque del que puedan disfrutar los visitantes. Hace algunos meses se barajó incluso la posibilidad de incluir alguna inversión para este parque de la mano del plan Proteja, impulsado por la Junta de Andalucía, aunque finalmente se descartó por considerar el equipo de gobierno que la ciudad tenía otras prioridades

El mantenimiento del parque es responsabilidad de la empresa GSC, que gestiona la limpieza de playas y pinares, y que se comprometió a aportar los árboles necesarios para la puesta en valor de las instalaciones dentro del contrato suscrito con el Ayuntamiento.

Los árboles que se van a plantar en los próximos meses en la zona son tarajes, acebuches, algarrobos, casuarinas y pinos carrasco, todos ellos ejemplares autóctonos.

El parque Guadalete dispone de una excelente situación ya que ofrece magníficas vistas de la desembocadura del Guadalete y del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. El equipamiento del que se dotó al parque en un primer momento, aunque no ha llegado prácticamente a ser utilizado, se encuentra destrozado por los actos vandálicos que se han sucedido en la zona, debido a la falta de vigilancia en estos años.

Ya durante el mandato municipal de Independientes Portuenses se estuvo trabajando en un proyecto de puesta a punto del parque, aunque entonces se desechó por su alto coste, unos tres millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios