Urbanismo

Critican las obras para transformar la histórica Bodega San José en un supermercado en El Puerto

  • Adelante advierte que llevará a la fiscalía la intervención que se está realizando, al entender que se está incumpliendo la normativa que protege al edificio

  • Acusa al gobierno local de fomentar un modelo de ciudad "que elimina al pequeño comercio"

La histórica Bodega San José, en obras.

La histórica Bodega San José, en obras.

Adelante El Puerto ha criticado las obras que se realizan en la histórica Bodega San José, situada junto a la Plaza de Toros, para transformarla en un gran supermercado. El partido, con grupo propio en el Ayuntamiento, ha recordado que se trata de uno de los edificios "con máxima protección estructural de toda la ciudad", ya que cuenta con nivel 2 dentro del catálogo de bienes inmuebles del Plan Especial del Conjunto Histórico (Peprichye) de El Puerto, y según ha manifestado la formación "no cuentan con permiso de Cultura, saltándose todos los trámites con el beneplácito del Ayuntamiento".

“Desde Adelante El Puerto denunciamos este despropósito", señala el portavoz de la formación, Alejandro Gutiérrez, "hemos visto como están incumpliendo la normativa que protege este edificio. Han descargado toneladas de hormigón y han destruido el patio, uno de los elementos que cuenta con protección, para convertirlo en un aparcamiento, y en el interior no han respetado casi ninguno de los requisitos para este tipo de edificios”.

El patio exterior de la bodega, cuando era un lugar de celebraciones. El patio exterior de la bodega, cuando era un lugar de celebraciones.

El patio exterior de la bodega, cuando era un lugar de celebraciones.

El concejal asegura que las personas que viven en el centro de El Puerto "saben perfectamente que si quieres hacer cualquier obra necesitas permiso de Cultura, pero parece ser que si eres una gran empresa no pasa nada, se saltan los trámites y destruyen nuestro patrimonio sin problema". Alejandro Gutiérrez añade además que “tras analizar los acuerdos de la junta de gobierno local vemos cómo el alcalde ha aprobado esta obra como una mera reforma menor, lo que es reírse directamente del resto de la ciudadanía que cumplen sí las normas”.

Para el portavoz de Adelante, "esto va mucho más allá de la ciudad sin ley en la que Germán Beardo ha convertido El Puerto, y de la destrucción de nuestro precario patrimonio, se trata también del modelo que ciudad que tiene el equipo de gobierno, un modelo que elimina nuestro pequeño comercio y que entrega lo poco que queda a las grandes multinacionales, eso sí, sin producir ni una sólo puesto de trabajo más. Otro supermercado en el centro, ¿para qué? Y nuestro mercado de abastos muriéndose”, subraya el portavoz. 

El estado del patio lateral, con las obras actuales. El estado del patio lateral, con las obras actuales.

El estado del patio lateral, con las obras actuales.

A juicio de la formación política “venden humo a la ciudadanía para que unos pocos se llenen los bolsillos; la historia de siempre. Ya hemos visto a Germán Beardo y a su equipo como siervo de Amazon, de Carrefour o de Naturgy, haciendo de publicista desde la plataforma pública que es el Ayuntamiento. También de los grandes terratenientes que llenan nuestra ciudad de pisos turísticos y mientras el casco histórico se vacía y nuestros comercios cierran”, denuncia Alejandro Gütierrez.

El concejal afirma que “tenemos que evitar que siga destruyendo nuestro patrimonio y nuestra ciudad, hay que poner freno a esta sinrazón. Desde Adelante El Puerto pondremos todo esto en conocimiento de la fiscalía y denunciaremos ante Cultura este destrozo", concluye el portavoz de Adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios