Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Intervención Urbanística

Avanzan en El Puerto las obras para la construcción del proyecto 'Ciudad Amable'

La calle Ximénez Sandoval, donde han comenzado las obras del pasillo amable.

La calle Ximénez Sandoval, donde han comenzado las obras del pasillo amable. / D. C.

Las obras para la construcción del proyecto Pasillo Amable, que unirá mediante semipeatonalización la zona de las bodegas de Campo de Guía (calle Los Moros y antiguo hotel Santa María) con la parte del centro histórico de El Puerto que ya está peatonalizada, avanzan a medida que pasan los días. La puesta en marcha de la ejecución del proyecto tuvo lugar a finales de la semana pasada y los resultados comienzan a ser visibles.

De esta forma, en la calle Ximénez Sandoval, la ambiciosa intervención urbanística ha comenzado por la acera anexa a la barriada de Las Bodegas, cuya asociación de vecinos estuvo presente en la presentación completa del proyecto al colectivo vecinal, que se celebró el pasado jueves, día 15, en la sede de la asociación de vecinos de dicha barriada, en la calle Los Moros, 6.   

Ya en aquella reunión se informó, como así ha sido, que las obras de la iniciativa 'El Puerto Ciudad Amiga', comenzarían en la calle Ximénez Sandoval, que se levantará parcialmente para ampliar el acerado y plantar árboles en dichas aceras, suprimiendo la hilera de aparcamientos. Por el momento se está trabajando en la acera izquierda en el sentido de la circulación, que se ampliará de manera considerable para mejorar el tránsito peatonal, y posteriormente se ampliará la acera derecha, quedando la calzada para el tráfico rodado más estrecha debido a la supresión de la línea de aparcamientos y a la propia ampliación del acerado.

La acera izquierda de Ximénez Sandoval está en fase de ampliación y posteriormente se hará la derecha. La acera izquierda  de Ximénez Sandoval está en fase de ampliación y posteriormente se hará la derecha.

La acera izquierda de Ximénez Sandoval está en fase de ampliación y posteriormente se hará la derecha. / D. C.

También está previsto cerrar al tráfico, posiblemente a finales de esta semana, el tramo de la calle Los Moros ubicado entre la calle Aurora y la propia calle Ximénez Sandoval, para proceder a las demoliciones necesarias para la ampliación del acerado y la mejora de la calzada. Posteriormente se intervendrá en el siguiente tramo de Los Moros, desde la citada esquina hasta el cruce con la calle Comedias.

La idea del proyecto pasillo amable, según se expuso durante su presentación, es realizarlo por tramos, tratando de que interfiera lo mínimo en el tránsito de vehículos y en la actividad económica de los negocios incluidos en el mismo. En este sentido, el tramo de obra en la calle Los Moros entre la avenida de la Bajamar y la calle Aurora, se dejará posiblemente para cuando concluya el verano, con objeto de que no afecte a la actividad del hotel Soho Santa María, que recibe en temporada alta visitantes y turistas que se pueden ver incomodados por las obras. 

El proyecto pasillo amable cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, procedentes en su totalidad de fondos europeos. Las obras deberán estar concluidas en noviembre, ya que hay que justificarlas ante Europa en diciembre de 2023. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Conacón (filial de Sando), con una zona de actuación que afecta a la calle Los Moros, Ximénez Sandoval, Plaza del Polvorista, calle Aurora, calle La Palma, Misericordia, y las plazas Alfonso X El Sabio y Juan de la Cosa, ámbito en el cual se perderán un total de 95 aparcamientos una vez concluya la intervención urbanística.

El vídeo de la actuación El Puerto de Santa María, Ciudad Amable, ya se puede visionar en Youtube, para aquellos interesados que quieran conocer de forma general cómo quedará el proyecto una vez terminado.  

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios