Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Urbanismo

El Avance del Plan General de El Puerto irá a pleno el miércoles 8 de marzo

Una imagen de la reunión celebrada en la tarde del miércoles.

Una imagen de la reunión celebrada en la tarde del miércoles.

La Corporación municipal acudió en la tarde del miércoles a una reunión en la que se les presentó el Avance del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), junto con el Documento Inicial Estratégico del Trámite Medioambiental (DIE). 

Junto al equipo redactor, formado por la UTE compuesta por Buro 4 arquitectos e Ibermad, empresa medioambientalista, el alcalde, Germán Beardo, y la teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, anunciaron que el documento pasará por el pleno municipal el miércoles  8 de marzo, contando con "alcanzar desde el principio el mayor consenso posible, al ser un documento de ciudad que debe contar con el compromiso de ser respaldado por todos los grupos municipales donde los intereses generales deben prevalecer por encima de todo”.

El Plan General de El Puerto podrá ser el primero de Andalucía en beneficiarse de la simplificación y agilización en la tramitación que supone la nueva leu urbanística andaluza, con plazos mucho más cortos para su aprobación final.

Según el primer edil "el Avance plantea un crecimiento medio sostenible, alejándose del PGOU excesivamente restrictivo del 92 o del demasiado expansivo del 2012 para hacer un planeamiento del siglo XXI que consolide coherentemente la ciudad existente apostando por la ciudad compacta y la rehabilitación, brindando nuevas oportunidades, reconociendo sus áreas estratégicas y respondiendo a las necesidades del presente sin comprometer el futuro".

El Avance consolida lo existente, garantizando la continuidad de los proyectos en marcha, y prevé un crecimiento sostenible, incluyendo en la malla urbana las 12    ARGs que estaban tramitando su regularización a través de las modificaciones puntuales del plan vigente y planteando un tratamiento diferenciado de los demás asentamientos irregulares de acuerdo con su vocación rústica-urbana, abandonando soluciones planas y abriendo la posibilidad de estudiar caso a caso para alcanzar la solución más acorde a sus necesidades y obligaciones.

El documento incluye, además del Avance, el Documento Inicial Estratégico y el Documento para Consulta Previa a la Consejería competente en materia de salud, para la implementación del procedimiento ambiental previsto en la Ley 7/ 2007, de 9 de julio, de gestión integrada de la calidad ambiental, incluyendo las diferentes posibilidades de lo que en unos meses y con el visto bueno de la Junta de Andalucía se convertirá en el documento del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

Para el PSOE "no caben triunfalismos"

Desde el PSOE valoran positivamente cualquier avance en materia urbanística y recuerdan que "siempre hemos estado por implicarnos al máximo para, entre todos, dotar a la ciudad de un nuevo PGOM, pero hay que ser honestos: no caben triunfalismos, hay que decir que la tarea llevará al menos cuatro años, y sobre todo, de nada sirve el planeamiento si luego no se dota a Urbanismo de medios para la gestión, tal y como ha pasado con el Peprychye, que lleva dos años aprobado y sin personal para gestionar permisos en el centro histórico".

Para De la Encina "en materia urbanística siempre es apasionante el proceso de planificación, como en el caso que nos ocupa el avance del PGOM, que plantea un futuro a largo plazo y donde, otra vez más, se nos invita a reflexionar sobre modelos de desarrollo del territorio. Eso está bien y aportaremos lo mejor que sepamos para enriquecer el documento, partiendo de valorar positivamente a los técnicos redactores, tanto de Buró 4 como de Ibermad y al personal municipal, a todos los cuales conocemos y nos merecen la mejor opinión posible. Lo que se presenta ahora no es más que el avance de consideraciones medio ambientales, o sea, la primera fase  de seis que componen el proceso de realización de un Plan General completo, de manera que, siendo realistas, queda muchísima tarea".

Respecto del contenido, "nos reservamos emitir una opinión más fundamentada hasta estudiar a fondo el documento  entregado, si bien muchos de los elementos eran conocidos de trabajos anteriores", concluye.

Cautela de Unión Portuense ante el documento

Tras la reunión desde Unión Portuense lamentan no haber  tenido tiempo de estudiar el documento, puesto que el mismo se les entregó escasos minutos antes de la reunión informativa, lo que significa que tienen una semana escasa de margen hasta el pleno. "Así entienden la participación desde el gobierno de Beardo, esconden un documento durante tres meses y ahora con prisas nos dan una charla para aparentar", lamenta.

Sobre la reunión "poco podemos sacar en claro. Lo más llamativo fue que comenzó con retraso porque el alcalde llegó tarde y luego, para colmo, se fue a los dos minutos de comenzar tras grabarse un vídeo. Este es el gobierno que tenemos", dice Javier Botella.

El portavoz de Unión Portuense destaca del documento "algunas ideas similares a las que el alcalde nos vendió hace tres meses, cuando supuestamente ya estaba el documento listo, mejor expresadas y contextualizadas por los técnicos, algunas líneas estratégicas o propuestas atractivas, o incluso valientes, y otras cargadas de fantasía al puro estilo Beardo. En general, lo tratamos con mucha cautela, porque no nos han aclarado temas como las intenciones con Rancho Linares".

Según Botella “por ahora nos han enseñado la superficie, que pinta bien, pero ahora nos toca a nosotros como miembros de la corporación tratar de ver el fondo. Esperamos, y deseamos encontrar, un documento transparente, sin dobleces y que responda, de la mejor manera posible, a las necesidades de la gran mayoría de portuenses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios