La Autoridad Portuaria gestionará la lonja directamente desde noviembre

Desde el año 2006 la asistencia técnica para la explotación de las dos salas de ventas de pescado dependía de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA)

Una imagen reciente de la sala de ventas de la lonja pesquera, que dentro de unos días pasará a ser explotada directamente por la APBC.
Una imagen reciente de la sala de ventas de la lonja pesquera, que dentro de unos días pasará a ser explotada directamente por la APBC.
Teresa Almendros El Puerto

21 de octubre 2015 - 01:00

A partir del próximo mes de noviembre tanto la lonja portuense como el mercado mayorista de pescado pasarán a ser gestionados de forma directa por personal de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).

Desde que se construyeran las nuevas instalaciones pesqueras de la ciudad, en el primer lustro de la pasada década, las instalaciones dedicadas a la venta de pescado dejaron de ser explotadas por la desaparecida Cofradía de Pescadores (que se había venido encargando de esta labor desde 1929) y pasaron a depender directamente de la APBC, aunque en aquel momento, en el año 2006, se optó por gestionar las instalaciones recurriendo a la asistencia técnica de la Agencia de Gestión Agraria y pesquera de Andalucía (AGAPA), una empresa pública perteneciente a la Junta de Andalucía.

Como explican desde la Autoridad Portuaria "en noviembre tocaba renovar esta asistencia técnica. Durante este tiempo el personal de AGAPA ha hecho una gran labor en la gestión de estas lonjas, ayudándonos en el proceso de traslado en un primer momento y a la vez en la informatización de ambas ventas. Hay que recordar que tanto la lonja como el mercado mayorista están totalmente informatizados y que eso ha requerido de un importante esfuerzo no sólo económico, sino también cultural y social para ponerlo en marcha, ya que cambiar las costumbres centenarias no siempre es sencillo. Creemos que gracias al trabajo previo que han hecho los profesionales de AGAPA durante estos años y a la formación que de ellos va a recibir el personal de la Autoridad Portuaria, que asumirá de ahora en adelante esta gestión, estamos en perfectas condiciones de asumir la gestión directa de estos servicios", afirman.

Desde la APBC aseguran contar también con el apoyo del sector, "con los que estamos manteniendo reuniones informativas para recabar sus inquietudes y necesidades con el objetivo de conseguir que el traspaso redunde en beneficio de todos", explican responsables del organismo portuario.

Fue a principios del año 2005 cuando la Cofradía de Pescadores de El Puerto anunció a la Autoridad Portuaria que no podía aspirar a renovar la concesión de la sala de ventas, por motivos económicos. El elevado canon que por ley se fijaba entonces para la concesión de las nuevas instalaciones pesqueras (unos 140.000 euros), unido al descenso del volumen de negocio en la lonja hicieron que la Cofradía desistiera de hacerse con la renovación de la concesión, pasando las instalaciones a depender de la APBC en el año 2006, con la inauguración de las nuevas instalaciones. Ahora, con la marcha de AGAPA, será el personal de este organismo el que se encargue directamente del día a día de las ventas tanto de la lonja como del mercado mayorista de pescado en la ciudad.

Durante el pasado año 2014 el sector pesquero en El Puerto generó un volumen de negocio de unos 24,7 millones de euros, de los cuales aproximadamente 18 millones se mueven en las segundas ventas de pescado (el mercado mayorista) mientras que el resto corresponde al movimiento de la lonja. Por ofrecer un dato comparativo, cabe destacar que en el año 2003 la lonja generaba un volumen de negocio de más de once millones de euros, que en 2005 se situaban en 9,5 millones y el pasado año se fijaron en unos siete millones de euros.

La lonja portuense es de las más modernas de Andalucía en cuanto a innovaciones tecnológicas, ya que con la construcción de las nuevas instalaciones pesqueras de la ciudad se dotó a los edificios de equipos digitales para las subastas de las primeras ventas y de cámaras con equipos electrónicos para que los compradores puedan pujar de forma más ágil por el pescado.

Los mayoristas de pescado que trabajan en las instalaciones portuenses se habían quejado en alguna ocasión, en los últimos meses, de la gestión llevada a cabo por la agencia Agapa, al tiempo que lamentaban las elevadas tasas que tenían que soportar, llegando a barajar incluso durante la pasada primavera la posibilidad de trasladarse a la vecina ciudad de Jerez.

En unas recientes declaraciones a este periódico el presidente de la APBC, José Luis Blanco, consideraba "una prioridad" el mantener la unidad de negocio completa con la lonja y las segundas ventas", de las que destacó su importancia a la hora de que la ciudad cuente con un buen suministro de productos pesqueros.

stats