Movimiento Ciudadano

Asociaciones y entidades sociales de El Puerto crean una plataforma para exigir una solución a los impagos municipales

  • Colectivos y Flave, descontentos con la reunión convocada en el centro cívico por la concejala de Economía y el edil de Participación

  • 'Soluciones para El Puerto' prepara una gran manifestación para dar a conocer sus demandas a la población portuense 

Una de las protestas de colectivos organizadas en la puerta del Ayuntamiento para reclamar el pago de las ayudas municipales.

Una de las protestas de colectivos organizadas en la puerta del Ayuntamiento para reclamar el pago de las ayudas municipales. / Andrés Mora

Una gran parte de las entidades sociales que constituyen el tejido asociativo de la ciudad portuense se han aglutinado en torno a una nueva plataforma, denominada 'Soluciones para El Puerto'. Dichos colectivos, según señalan en su escrito de presentación, dan el paso al haberse sentido "menospreciados por el alcalde y su equipo de gobierno, por su escasa e ineficaz gestión y por la falta de respuesta al haberle solicitado, la mayoría de ellas, reuniones", que no habrían sido atendidas.

El objetivo principal de la nueva plataforma "es denunciar públicamente la falta de participación social, de transparencia, de gestión y de presupuesto por parte del gobierno municipa". De igual forma, las entidades han suscrito un manifiesto en el qu expresan "su impotencia e indefensión por el ninguneo del que son objeto por parte del alcalde".

Y es que, según observan en su escrito de presentación, "son muchas las entidades que sufren un calvario por no disponer de medios para llevar a cabo sus proyectos sociales, incrementado además, porque ni siquiera han sido recibidas por el equipo de gobierno, pese a haberlo solicitado formal y reiteradamente, para ser oídas en sus demandas de mejora para los portuenses".

El malestar de las asociaciones ya se venía gestando desde hace meses, "y ejemplo de ello, son las numerosas notas de prensa publicadas en los distintos medios de comunicación por algunas asociaciones portuenses, denunciando el impago de subvenciones pendientes desde hace varios años", lo que ha llevado a las entidades, en algunos casos, a reducir personal o incluso a cerrar.

"Ahora somos muchas entidades más, que damos voz a la sociedad civil portuense, las que se unen para sumarse a las quejas por lo que consideran un alejamiento y desinterés de la Alcaldía hacia las necesidades reales de los ciudadanos de El Puerto".

Según explican las asociaciones, semanas atrás se vienen reuniendo un nutrido grupo de entidades que representan a miles de portuenses en distintos ámbitos, como el vecinal, discapacidad, drogodependencias, exclusión social, sindicatos, y protección ambiental o animal, entre otras. Todas ellas coinciden en sentirse "excluidas de poder ejercitar la participación social", señalando como causas "la falta de iniciativa, la paralización de proyectos, los compromisos incumplidos y la falta de comunicación con el gobierno municipal".

Entre las acciones conjuntas a realizar, la plataforma 'Soluciones para El Puerto' estudia organizar una gran manifestación, aunque también han barajado otras acciones de movilización para dar a conocer sus demandas "y generar conciencia social".

Muchas de las entidades que forman la plataforma social Soluciones para El Puerto fueron convocadas este lunes a la reunión con la concejala de Economía, Blanca Merino y de Participación ciudadana, Javier Bello, para abordar la cuestión de los impagos de las subvenciones municipales en los últimos años.

A las asociaciones convocadas, "les llamó poderosamente la atención la coincidencia de esta convocatoria el lunes día 3, tras haber tenido lugar ya varias reuniones de la plataforma para organizar las acciones de movilización, si bien, la mayoría de ellas llevan incluso más de un año, en algunos casos, esperando respuesta a sus solicitudes de reunión con miembros del equipo de gobierno, incluido el alcalde".

Todas las entidades quedaron "perplejas e insatisfechas ante las explicaciones mostradas por los representantes municipales, que no ofrecían soluciones cercanas, reales y efectivas, considerando que lo que se pretendía era dar una patada hacia adelante” al problema de la deuda acumulada en los últimos 4 años con las asociaciones afectadas.

Entre las entidades que se han sumado a la plataforma se encuentran la Federación Local de Asociaciones de Vecinales Flave, Sol y Mar; Amal Esperanza, Parkinson Portuense; Afa Puerto (Asociación familiares enfermos alzheimer; Apadeni (Asociación atención a personas con discapacidad intelectual); Afipo (Asociación de fibromialgia portuense); APDHA, Asociación pro derechos humanos; Acap (Asociación de pacientes cardiacos y anticoagulados); Andad (Asociación de ayuda a la drogodependencia); Afemen (Asociación atención a la salud mental); Nueva Bahía (promoción de personas en riesgo de exclusión social); AESDE (Asociación Disfonía Espasmódica); La Gaviota (Asociación de personas con diversidad funcional); Betilo (Asociación de defensa del patrimonio histórico); Ágora (Asociación de ayuda a familias en riesgo de exclusión social); El Caminar (Asociación a favor de personas en riesgo de exclusión social); Ecologistas en Acción; CCOO; PAPU (Plataforma de afectados por el Plan Urbanístico); UPLBA, Sindicato de Policía Local; Colectivo Grúas El Puerto; Pacma, Almendro y Gatos de El Puerto (Asociaciones de protección de animales); Asociación El Vaporcito y Redes de Acogida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios