Solidaridad

La Asociación Pablo Ugarte, trece años de lucha contra el cáncer infantil

Una imagen del kiosko de Rafa, en Fuentebravía, donde tendrá lugar el encuentro con el ciclista Guillermo Cuenca.

Una imagen del kiosko de Rafa, en Fuentebravía, donde tendrá lugar el encuentro con el ciclista Guillermo Cuenca.

Hace trece años nacía desde El Puerto de Santa María la Asociación Pablo Ugarte (UPA), una iniciativa de los padres de Pablo, un niño que falleció a los diez años afectado por un raro cáncer infantil, el Sarcoma de Ewing.

El padre de Pablo, Mariano Ugarte, es marino de profesión y desde entonces ha vivido en numerosos puntos de España, llevando desde 2010 siempre consigo la misión a la que se entregó desde el fallecimiento de su hijo, contribuir en todo lo posible a la recaudación de fondos para la investigación de cualquier tipo de cáncer infantil.

Y tanto empeño puso Mariano en la labor que a día de hoy la Asociación Pablo Ugarte es la asociación privada que más proyectos de investigación impulsa en España, con un total de 29 investigaciones en curso en un total de catorce hospitales y ocho ciudades.

Si de algo presume Mariano Ugarte es de la transparencia de la entidad, que cada mes publica en su página web sus cuentas y el dinero que se recauda y destina exclusivamente a la investigación.

Mariano aún recuerda que la vida le cambio el día que el médico, cuando su hijo hacía la vida de un niño normal de su edad, les dijo que no había nada que hacer para salvarle. “Eso te marca”, recuerda, y por eso sabe que es fundamental dedicar recursos a la investigación, porque cuantos más medios se destinen a descubrir nuevas formas de lucha contra e cáncer mejores serán los resultados.

Hay que tener en cuenta que hay más de 24 variantes de cáncer infantil y cada una de ellas tiene sus procesos y requiere una investigación diferenciada. El más conocido es la leucemia, un tipo de cáncer que gracias a los avances de la medicina ya está casi vencido, pero otros casos más raros y que afectan a menos personas, como el Sarcoma de Ewing, del que apenas hay 50 casos al año en España, tienen más complicado avanzar en la investigación.

La forma de trabajar de la APU es diferente a la de otras asociaciones y entidades, ya que ellos no ofrecen becas a los investigadores sino que les pagan un sueldo que les permita seguir avanzando en su trabajo.

Mariano mantiene un estrecho contacto con todos los investigadores que trabajan con la asociación y está muy encima de todos sus avances, dando a conocer también la labor de la entidad en España y en el extranjero.

El kiosko de Rafa, en Fuentebravía, será el punto de encuentro para el evento del día 25

El próximo día 25 de agosto El Puerto de Santa María volverá a ser importante para la asociación, ya que el ciclista Guillermo Cuenca, que recientemente superó un cáncer -precisamente el Sarcoma de Ewing- hará una parada en la ciudad dentro de su reto solidario Investigación en Pedales, con el que recorre toda España haciendo parada en los centros de investigación financiados por la APU.

En el hospital de Jerez está en marcha un proyecto en el que también colabora la Universidad de Cádiz denominado ‘Recaída cero’, contra la leucemia infantil. Dentro de las paradas del reto solidario la del kiosko de Rafa será la penúltima, muy cerca de donde nació la APU, el 25 de agosto a las seis de la tarde. Allí se ubicará un punto de avituallamiento y el ciclista mantendrá un encuentro con todas aquellas personas que quieran acercarse a aportar su granito de arena. El objetivo de este reto solidario en bicicleta es recaudar 15.000 euros destinados a la asociación, de los cuales ya se han recaudado unos 10.000 euros a través de la compra de dorsales solidarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios