Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

La asociación Pablo Ugarte y su batalla contra el Sarcoma de Ewing

  • Tras la muerte del niño por un cáncer infantil, sus padres decidieron colaborar en la investigación de esta enfermedad

Hace ya cuatro meses que Pablo se fue, pero sus familiares y amigos mantienen viva su presencia a través de la asociación Pablo Ugarte. Con tan sólo 10 años, el Sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer característico de la infancia, puso fin a su vida. Desde ese momento, sus padres decidieron poner en marcha una asociación para ayudar a otros niños en su misma situación.

Todo comenzó con un dolor en la pierna. Tras mes y medio de viajes y hospitales, el hospital murciano de La Arrexaca dio con el diagnóstico. La realidad era que Pablo tenía un tumor en la placa iliaca derecha de la cadera, y no había ninguna posibilidad de operarle. A partir de entonces, comenzó un camino de tratamientos de quimioterapia, trasplante de médula, ingresos y hospitales. Su familia asegura que aunque Pablo era consciente de lo que había, nunca se quejó.

Finalmente, tras dos años de lucha, Pablo se marchó el pasado 27 de noviembre, dejando a su padre, Mariano, su madre, Dori, y sus hermanos, Dori, Mane, Quique y Marta. En ese momento, su padre decidió hacer algo que pudiera ayudar en la lucha contra el cáncer. El doctor José Román, del hospital Reina Sofía de Córdoba, explicó a la familia que la manera de atajar la enfermedad era la investigación molecular. Fue entonces cuando su familia y amigos decidieron poner en marcha la asociación Pablo Ugarte. Tres semanas después de la despedida de Pablo, y tras unos cuantos correos electrónicos, la cosa se convirtió en algo inesperado para Mariano y Dori. Lo que en un principio se creó como algo familiar, en pocos días pasó a ser una asociación a la que se unieron personas de diversa profesión y nacionalidad. A sólo tres meses de su nacimiento, la asociación cuenta ya con más de 600 socios. Cada uno de ellos aporta voluntariamente el importe que desea, y por supuesto, todo lo recaudado va íntegro para la lucha contra el cáncer. Mariano asegura sentirse sorprendido por la gran aceptación que está teniendo la iniciativa, y confirma que hasta el momento la recaudación va bastante bien.

Además de realizar diversas actividades para colaborar con la causa, la asociación Pablo Ugarte cuenta con una página de facebook: Asociación Pablo Ugarte, y con un correo electrónico: asociacionpablougarte@gmail.com Asimismo, el próximo día 9 de abril El Puerto apoyará la iniciativa mediante la celebración de un desfile de modelos, a las 18:30 horas  en la carpa del restaurante  La Cabaña. La entrada será de cinco euros y habrá rifas y una tómbola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios