Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Igualdad

La Asamblea Feminista Las Tres Rosas y Libres LGTBIQ denuncian intimidación y coacción por la celebración del Orgullo en El Puerto

Una imagen de la manifestación del Orgullo en El Puerto, el pasado año.

Una imagen de la manifestación del Orgullo en El Puerto, el pasado año.

El pasado 15 de junio se daban a conocer los eventos organizados para la celebración del Orgullo en El Puerto por parte de los colectivos Las Tres Rosas y Libres LGTBIQ, una celebración al margen de los actos institucionales del Ayuntamiento, promovido por los colectivos sociales.

Los actos previstos para este sábado son  una marcha reivindicativa, acompañada de la batucada BatuPuerto, bajo el lema 'El Puerto con Orgullo: Ni Un Paso Atrás', y una serie de actividades a la finalización de la misma, en la Plaza de España, entre las que destaca la realización de una boda colectiva por el amor libre.

Varios días antes, desde el pasado 9 de junio, los organizadores contaban  ya con los permisos necesarios para realizar todas las actividades previstas, debidamente comunicado desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, tanto para la manifestación, desde las 20:00 horas como para la concentración final, en la Plaza de España.

"La acogida de la noticia de esta celebración del Orgullo portuense, con marcado carácter reivindicativo y crítico, ha sido muy positiva por la ciudadanía portuense, compartiéndose rápidamente por redes sociales el cartel y con una alta previsión de participación en el mismo", indican.

Sin embargo, desde ambos colectivos denuncian públicamente "la intimidación y coacción que hemos sufrido por parte de un sector reaccionario de la Iglesia Católica durante la última semana. El pasado viernes  recibíamos una llamada telefónica de Antonio Sabido, párroco de la Iglesia Mayor Prioral, en la que nos indicaba que la boda colectiva por el amor libre era, a su juicio, una falta de respeto ya que es algo “que va en contra de la fe cristiana. Asimismo, explicaba que había sido el obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, quien le había instado a realizar esta llamada, algo que él realizaba siguiendo su estricta jerarquía", relatan.

"A pesar de explicarle, con total calma y asertividad, que se trataba de un acto reivindicativo, en el que queríamos expresar el amor y las identidades libres, y que iba a realizarse en un espacio público como es la Plaza de España, con todos los permisos correspondientes, el párroco no quedó conforme, finalizando la conversación en tono tenso", señalan.

El miércoles 28 de junio ambos colectivos convocantes tuvieron conocimiento de la nota de prensa enviada por la organización ultracatólica España Cristiana, en la que  aseguraban “oponerse a la finalización de la manifestación por el amor libre”, solicitando incluso el cambio de ubicación y alegando unos “potenciales altercados en la vía pública”, por una misa y una procesión que se va a realizar, llegando a quejarse incluso ante la Subdelegación del Gobierno, que ni siquiera les respondió. "Entendemos que esa afirmación de que pudieran llegar a producirse altercados es una clara amenaza, en un intento de coaccionar la convocatoria y de intimidar a las personas que deseen participar en el evento", consideran.

Desde los dos colectivos convocantes recuerdan que "contamos con los permisos de manifestación y concentración, que estarán en todo momento garantizados por las fuerzas y cuerpos de seguridad, algo que nos han confirmado desde Subdelegación del Gobierno y desde la policía nacional. No se va a tolerar ningún delito de odio. Asimismo, queremos dejar claro que quienes están buscando la confrontación y el odio son aquellos que consideran el amor y la libertad una falta de respeto. Entre los integrantes de nuestros colectivos, y entre las personas participantes en el evento, contamos con personas creyentes para las cuales el amor libre, la diversidad y el respeto suponen un derecho fundamental que debemos garantizar", insisten.

"En este ambiente actual de crispación en nuestra sociedad, en el que los avances del movimiento feminista y LGTBIQ+ se ven amenazados constantemente, seguimos diciendo alto y claro que no vamos a dar ni un paso atrás en derechos conquistados, y pedimos, ahora más que nunca, la participación de la ciudadanía portuense en este día. Será un día para reivindicar, expresar, disfrutar, y decir alto y claro que lo que el amor ha unido, que no lo separe el odio", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios