Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

En marcha la nueva gestión integral del patrimonio del Ayuntamiento de El Puerto

Una imagen del Ayuntamiento de El Puerto.

Una imagen del Ayuntamiento de El Puerto.

El Ayuntamiento  ha implantado con éxito durante el pasado 2022 y el primer trimestre de 2023 una aplicación de gestión integral del patrimonio municipal (GPA), que incluye un módulo de gestión patrimonial y otro de información patrimonial para transparencia. Ambos módulos han sido cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Las administraciones públicas están obligadas a inventariar los bienes y derechos que integran su patrimonio, haciendo constar, con el suficiente detalle, las menciones necesarias para su identificación y las que resulten precisas para reflejar su situación jurídica y el destino o uso a que están siendo dedicados. A diferencia de otras entidades locales que, para dar cumplimiento a la exigencia legal de la rectificación anual del inventario se limitan a realizar trabajos de campo puntuales para la actualización de información, el Ayuntamiento de El Puerto ha dado un paso más con el objetivo de contar con una herramienta eficaz para mejorar la gestión del patrimonio municipal.

El Ayuntamiento definió un reglamento interno que garantizase la participación y colaboración de los diferentes departamentos municipales involucrados en esta materia. Una vez aprobado éste, se configuraron los sistemas de información acorde al mismo, adaptándose los sistemas a la realidad municipal sentando con ello las bases de lo que se pretende que sea una gestión eficiente del patrimonio municipal.

Una gestión eficiente del patrimonio público requiere de un inventario de bienes y derechos actualizado, que sea imagen fiel de dicho patrimonio y que, además, resulte un instrumento útil para racionalizar su gestión –especialmente de los inmuebles- y ágil para facilitar el acceso a la ingente información de la que dispone la organización con relación a sus propios bienes y derechos. Para ello, el Ayuntamiento  se ha dotado de un reglamento interno que permitirá la coordinación y cooperación de los distintos agentes internos intervinientes, y de unos sistemas de información integrados con capacidad para afrontar este objetivo, optimizando los recursos disponibles para su incorporación a procesos productivos de servicios y equipamientos públicos más eficientes y ajustados a las demandas de la sociedad actual.

Para acometer los trabajos de definición, configuración e implantación del nuevo sistema de gestión patrimonial, se contrataron los servicios de una empresa especializada en la materia y de referencia nacional por un valor de 94.450,00 euros, IVA no incluido, cofinanciado con Fondos FEDER. Este contrato incluyó la definición del modelo de gestión patrimonial municipal –con el impulso y coordinación del Servicio de Patrimonio y la colaboración de la Intervención municipal y el Departamento de Contabilidad y las unidades identificadas como gestores expertos-, así como la adquisición de dos módulos de software de gestión patrimonial y de gestión de transparencia, su integración con las aplicaciones desplegadas actualmente en el Ayuntamiento  (de contabilidad pública, de tramitación electrónica, de gestión documental, así como en portales web y de transparencia), la formación de los trabajadores municipales y el servicio de consultoría que garantizó la más efectiva implantación.

Con este nuevo sistema y modelo de gestión patrimonial el Ayuntamiento posibilitará, entre otras cuestiones, conocer la situación y disponibilidad de los bienes que integran el patrimonio, garantizando su gestión eficiente, así como facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública del patrimonio.

La Concejalía de Patrimonio ha impulsado el cumplimiento del deber legal de aprobación de las rectificaciones anuales del Inventario Municipal de Bienes y del Inventario General Consolidado con el de las empresas municipales, y a tal efecto, tras alcanzar el reto de implantar el nuevo sistema de gestión patrimonial (GPA), ha elevado para su aprobación por el Pleno municipal en sesiones celebradas en abril y mayo las rectificaciones anuales de los inventarios de 2019, 2020, 2021 y 2022, poniendo así al día el Inventario municipal de bienes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios