Comercio y Turismo

Arranca el foro impulsado por el CCA y los hoteles con el ejemplo de Pontevedra

  • La edil del BNG Anabel Gulías fue la invitada en esta primera edición del encuentro profesional

Una imagen del foro celebrado este mediodía  en el Castillo de San Marcos.

Una imagen del foro celebrado este mediodía en el Castillo de San Marcos. / Andrés Mora

El Centro Comercial Abierto (CCA) y el grupo Hoteles de El Puerto celebraron este mediodía la primera edición del Foro Profesional de Innovación, Turismo y Comercio, una iniciativa que tiene como fin difundir proyectos que puedan redundar en nuevas ideas y motivaciones para los empresarios y vecinos de El Puerto.

Así, la primera invitada de este foro fue ayer Anabel Gulías Torreiro, concejala de Promoción de la Ciudad, Grandes Eventos y Régimen Interior del Ayuntamiento de Pontevedra.

La edil del Bloque Nacionalista Galego (BNG) explicó en el Castillo de San Marcos, ante un auditorio formado en su mayoría por empresarios, la experiencia de su ciudad durante los últimos 20 años, cuando se puso en marcha en la localidad gallega un plan de transformación urbana que ha dado magníficos resultados.

Gulías explicó que para la puesta en marcha de este plan se partía de dos premisas: debía ser un plan integral y un proyecto pensado para la ciudad.

La primera medida que tomó el BNG cuando llegó a la Alcaldía fue peatonalizar el casco antiguo, lo que en un principio levantó críticas por parte de vecinos y empresarios. Hoy en día, no obstante, según refirió la edil, sería muy difícil volver atrás a la situación anterior porque la iniciativa ha sido interiorizada por la población pontevedresa de una forma excepcional, aumentando incluso el número de visitantes en un 33% y mejorando la calidad de vida de la ciudad.

Para la concejala gallega, ha sido fundamental tener clara la idea del espacio público. “Para nosotros, el espacio público tiene que ser como el salón de tu casa”, explica, fomentando además aspectos como la accesibilidad, el espacio destinado para la infancia y los mayores... en definitiva haciendo una ciudad amable para sus moradores.

A raíz de estas políticas, entre las que figura también la reducción de emisiones de CO2 en un 67% gracias a la menor presencia de coches en la ciudad, el Ayuntamiento de Pontevedra ha ido cosechando premios internacionales que lo avalan como una de las ciudades españolas pioneras en este tipo de políticas accesibles. “Gracias a estos premios y al reconocimiento que está teniendo la ciudad, los pontevedreses hemos experimentado un sentimiento de orgullo”, explicó la edil, un sentimiento que también ayuda a la hora de aplicar nuevas medidas de posicionamiento.

La ciudad de Pontevedra tiene 84.000 habitantes, una cifra muy similar a la de El Puerto, pero la gran diferencia es la concentración de su casco urbano frente a la extensión y dispersión del término portuense.

El foro impulsado por el CCA y los hoteles tendrá carácter bimensual, promoviendo debates que puedan convertirse en una oportunidad para el centro histórico y para El Puerto de Santa María en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios