Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Clausura de lujo para el Festival de Teatro de Comedias de El Puerto

  • El patio de San Luis acoge este viernes 'El amor enamorado', de Lope de Vega, con Teté Delgado; mientras el sábado se llevará a escena 'Libro de buen amor', con música original de Fernando Ortiz

  •  Las representaciones darán comienzo a las 22:00 horas en el patio porticado del edificio San Luis Gonzaga 

  • "Han cantado línea, continuamos para bingo"

Teté Delgado y Mario Alberto Díez encabezan el reparto de la representación de este viernes.

Teté Delgado y Mario Alberto Díez encabezan el reparto de la representación de este viernes.

El XXXII Festival de Teatro de Comedias afronta su último fin de semana continuando con la línea de excelencia que lo define. Tras el éxito de público que vienen cosechando las representaciones, se espera que estas dos últimas funciones (El amor enamorado y Libro de buen amor) no vayan a la zaga y cuelguen el cartel de “no hay billetes”. El festival está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto, dirigida por el concejal Enrique Iglesias.

Las entradas pueden adquirirse en el portal www.tickentradas.com y el viernes 25 y el sábado 26 en la taquilla del Patio Porticado de San Luis Gonzaga de 20:00 a 22:00 horas, cuando comienzan las representaciones.

De esta forma, este viernes 25, a partir de las diez de la noche, la representación de El amor enamorado, adaptación de la comedia mágica de Lope de Vega, dirigida por Borja Rodríguez, con Teté Delgado y Mario Alberto Díez encabezando un reparto de ocho actores en una producción que promete refrescante diversión y humor a raudales. Una función llena de imaginación y de magia, donde la voluntad de los hombres triunfa sobre el designio de los dioses.

El amor enamorado pone en escena a un pueblo entero uniéndose para luchar contra la adversidad que lo devora, una fuerza maligna, descomunal y asesina encarnada en la serpiente Pitón, y es el proceso de asimilación de liderazgo en torno a esta lucha. El público se encontrará ante la función de la imaginación que pretende divertir maravillando, porque este bosque está encantado y todas las acciones tienen su referente fuera de la Tierra, en el país del deseo, permitiendo que humanos, dioses y ninfas convivan entre ellos y vengan a dar cuenta de que, en cuestiones de amor, ha de mandar el pálpito de los corazones por encima del capricho de los dioses.

Una de las presencias más destacadas del Festival es la de Teté Delgado (Ferrol, 1965), que ha realizado numerosos trabajos como actriz y presentadora tanto dentro como fuera de Galicia. La popularidad le llegó con un papel en la serie El súper, emitida por Telecinco. Desde entonces no ha parado de trabajar en televisión y, sobre todo, en teatro. 

'Libro de buen amor' cierra el sábado el ciclo de representaciones teatrales del festival. 'Libro de buen amor' cierra el sábado el ciclo de representaciones teatrales del festival.

'Libro de buen amor' cierra el sábado el ciclo de representaciones teatrales del festival.

Al día siguiente, el sábado 26 de agosto, también en el patio de San Luis Gonzaga y a partir de las diez de la noche, Libro de buen amor, la séptima de las funciones programadas este año, pondrá el broche de oro al trigésimo segundo Festival de Teatro de Comedias.

La versión del dramaturgo Agustín Iglesias propone a Teatro Guirigai una mirada contemporánea a los versos del Arcipreste de Hita, autor de uno de los textos fundamentales de la literatura española.

Acumulación de relato autobiográfico, de historias morales, alegóricas, de composiciones religiosas, la obra del Arcipreste Juan Ruiz, escrita en el siglo XIV, se traslada a los escenarios en una adaptación en clave de humor. La obra retrata la sociedad medieval, mediante el humor, la sátira, el erotismo y la crítica de costumbres.

Este montaje, que cuenta con música original de Fernando Ortiz, del grupo folclórico 'Nuevo Mester de Juglaría', sitúa en el reparto a Raúl Rodríguez, Magda García-Arenal, Jesús Peña, Asunción Sanz y Mercedes Lur.

Para encauzar un texto de múltiples direcciones, Iglesias ha concebido la idea de una "Comparsa del Arcipreste”, cuyos componentes son cinco juglares que recorren pueblos y escenifican ante los espectadores momentos de la juventud del autor; escenas de la obra, como los consejos de don Amor y doña Venus; las historias de los amantes perezosos; la de Pitas Payas; la de los amores de don Melón y doña Endrina; la de Trotaconventos o el combate entre don Carnal y doña Cuaresma, uno de los momentos más populares del libro.

Este montaje refleja el espíritu teatral de los 43 años de trayectoria de Guirigai, con un firme compromiso con los clásicos. La compañía fundada en Madrid llegó a la localidad pacense de Los Santos de Maimona en 2004. 

Durante estos años han llevado a cabo 57 creaciones propias e invitado a compañías de Extremadura, el resto de España y Portugal, con numerosos espectáculos teatrales de gran calidad en su haber.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios