Ciudad

Aprobado el compromiso con la APBC para el futuro paseo junto al Guadalete

  • El Ayuntamiento da luz verde a un acuerdo por el que pagará 65.000 euros anuales al organismo durante 15 años

El pleno extraordinario se celebra en la tarde de este miércoles.

El pleno extraordinario se celebra en la tarde de este miércoles. / Andrés Mora Perles

En la tarde de este miércoles se está celebrando un pleno extraordinario con un asunto importante en el orden del día, además de abordarse los puntos que quedaron sin debate en la sesión ordinaria del mes de septiembre, por haberse llegado a las doce de la noche sin terminar la sesión.

Este punto destacado era la aprobación del compromiso municipal de habilitar crédito para afrontar el gasto derivado de la aprobación del título concesional para la construcción y explotación del futuro paseo fluvial de la margen derecha del río Guadalete.

Mediante este acuerdo el Ayuntamiento se compromete a pagar a la Autoridad Portuaria un canon anual de 65.000 euros, durante 15 años, para habilitar el futuro paseo, que entre otras cosas contará también con un aparcamiento subterráneo para despejar de coches la superficie del trazado. De la adjudicación de este parking se encargará la propia APBC, que ya ha adjudicado la concesión.

En el pleno la propuesta ha salido adelante no sin debate, con las abstenciones de PSOE y Adelante El Puerto.

Esta misma mañana se ha celebrado una reunión de los grupos de la oposición con técnicos municipales para aclarar algunas dudas sobre el proyecto, que en el pleno ha sido defendido por Millán Alegre. Para la construcción del paseo fluvial se emplearán 3,5 millones de euros procedentes de los fondos Edusi.

En la sesión se han oído críticas contra la APBC, a la que Javier Botella, del grupo Mixto, ha acusado de actuar como una empresa privada a la que solo le preocupan los beneficios. La edil de Vox Leocadia Benavente ha lamentado que la ciudad tenga que pagar ahora un canon anual por el uso de unos terrenos de los que ya disfrutaba, y ha pedido que se luche por rebajar ese canon.

El portavoz de Adelante, Alejandro Gutiérrez, también ha acusado a la APBC de “especular” con el suelo, achacando además al alcalde el ninguneo de su socio, Curro Martínez, al encargar el proyecto al área de Medio Ambiente.

Finalmente el grupo socialista, a través de Ángel M.González, ha calificado la próxima construcción del parking subterráneo en la Bajamar de “pelotazo” y ha criticado también el gasto que esta operación va a suponer para la ciudad. Millán Alegre, por su parte, se ha comprometido a mostrar el anteproyecto a los grupos la próxima semana.

El alcalde, Germán Beardo, ha señalado que “hoy es un día histórico para El Puerto y los portuenses, ya que el Pleno de la ciudad ha dado el último visto bueno al trámite que nos permitirá avanzar hacia una nueva imagen de la ciudad, que mire a su río y que deje de darle la espalda, como lleva haciendo durante décadas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios