Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Exposición

Apemsa exhibe en su sede restos arqueológicos hallados en obras realizadas en El Puerto

Una imagen de la inauguración de la muestra de Apemsa.

Una imagen de la inauguración de la muestra de Apemsa.

Si tiene usted que hacer alguna gestión en la sede de Apemsa, en el número 1 de la calle Aurora, la visita se le hará más atractiva gracias a una pequeña exposición que se acaba de inaugurar en las oficinas de la empresa de aguas.

Se trata de una muestra en la que se pueden ver objetos y vestigios encontrados durante la ejecución de las distintas obras de Apemsa, sobre todo a raíz de 2019 cuando se impuso la obligación legal de contar con un seguimiento arqueológico de cualquier actuación.

La exposición consta de tres mesas expositoras, cedidas por el Museo Municipal, con parte de los hallazgos encontrados, así como paneles explicativos de las distintas piezas y de enclaves en los que han aparecido restos de interés. La muestra puede visitarse en horario de apertura de nuestra oficina comercial, de lunes a viernes y de 8:30 a 13:00 horas.

A la inauguración acudieron  a mediodía de este jueves el vicepresidente de Apemsa, Millán Alegre, el director gerente de la empresa municipal, Juan Ángel Poyatos, el concejal de Cultura, Enrique Iglesias y el arqueólogo que trabaja para Apemsa, José Manuel Lojo, quien explicó pormenorizadamente cada pieza, además de otros técnicos municipales y de la empresa de aguas.

La empresa ha podido excavar y documentar arqueológicamente gran parte del acueducto de La Piedad (siglos XVII y XVIII) a través de obras realizadas en la Cañada del Verdugo, Centro Comercial El Paseo o en las calles Virgen de Los Milagros, Espíritu Santo, Palacios y Jesús de los Milagros. Destacan dos secciones de tuberías halladas en 2019, que se pueden ver en esta exposición. También en un parterre frente a la puerta de El Paseo están expuestos más restos de estas tuberías del acueducto.

En octubre de 2020 se descubrió una importante cantidad de restos cerámicos en la ejecución de las obras de restitución de la tubería de abastecimiento en la calle Fernán Caballero. Se trata de fragmentos de piezas de distintos tamaños, datadas entre los siglos XVI al XIX, entre las que se encuentran azulejos, vasijas, cuencos, jarrones, platos, etc.

Algunos de los restos de mayor tamaño se encuentran expuestos en el Museo, como parte de cimentación del Hospicio de Indias hallada en las obras de mejoras de abastecimiento y saneamiento en la Plaza de las Bodegas, o una fosa de ánforas romanas encontradas en 2017 en la reparación del emisario de Santa Catalina. También se pueden ver restos de atarjeas (alcantarillado antiguo) del siglo XIX hallados en la Plaza de España y en numerosas calles del municipio y dos ruedas de molino realizadas en piedra ostionera.

Como curiosidad se exhiben también varios tarros de cremas cosméticas de principios del siglo XX, procedentes de una distribuidora ubicada junto al Molino de Mareas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios