El Puerto

Apemsa presenta la restauración de la fuente de Las Galeras

  • Aunque el proyecto aún se está redactando, ya se ha comenzado con los trabajos de limpieza

  • La iniciativa se ha presentado esta mañana con motivo del Día Mundial del Agua

Francisco Jiménez (consejero de Apemsa), David de la Encina y Manuel Ferranz (gerente de la empresa), ayer durante la presentación. Francisco Jiménez (consejero de Apemsa), David de la Encina y Manuel Ferranz (gerente de la empresa), ayer durante la presentación.

Francisco Jiménez (consejero de Apemsa), David de la Encina y Manuel Ferranz (gerente de la empresa), ayer durante la presentación. / Andrés Mora

Es indudable que hoy en día la fuente de Las Galeras es un símbolo de la ciudad. A estas alturas, nadie cuestiona que este monumento, construido en el año 1735 por Felipe V, es una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad; tanto es así que Apemsa, la empresa local de aguas, la eligió hace 30 años como logotipo. Desde entonces, su histórica silueta ha quedado irremediablemente ligado a esta empresa. Por ello hoy, debido al estado que presenta, la empresa de aguas ha presentado un proyecto de remodelación, que tiene como objetivo conseguir devolver a este histórico surtidor su estado original. “Desde la empresa hemos intentado mantenerla de la mejor forma; aún así, el estado actual no es malo, pero sí mejorable”, explicó ayer por la mañana en el CEAAN (Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza) durante la presentación Manuel Ferraz, gerente de la empresa, haciendo referencia al gran número de modificaciones que ha sufrido la fuente a lo largo de los años.

Estado actual que presenta la fuente de Las Galeras de El Puerto. Estado actual que presenta la fuente de Las Galeras de El Puerto.

Estado actual que presenta la fuente de Las Galeras de El Puerto. / Andrés Mora

En concreto este proyecto, que ha contado con el apoyo de Miguel Ángel Caballero (director del Museo Municipal y jefe del Servicio de Patrimonio Histórico), Juan José Delgado Aguilera (restaurador municipal), José Manuel Lojo Galán (arqueólogo colaborador de Apemsa) y Jesús Manuel González Beltrán (historiador), constará de dos fases. La primera de ella, ya iniciada, consiste en la limpieza en profundidad de dicho monumento con el fin de eliminar toda la suciedad acumulada con el paso de los años. A esta tarea, que se ha realizado de manera manual y mecánica con agua a presión, cepillos y jabón neutro, se le han sumado otras labores como la eliminación de la vegetación y microorganismos (utilizando un producto fungicida y herbicida especial), o la limpieza y pulido de los seis grifos de cobre. Asimismo, se está dando una imprimación con un consolidante hidrófugo para proteger al monumento de agentes externos.

Una vez que este primer paso esté completado, se procederá a iniciar las labores de restauración (cuyo proyecto aún está en fase de redacción), y con el que se pretenderá que el aspecto de la construcción sea lo más similar posible a su apariencia inicial, cuando fue una de las varias fuentes que se construyeron en la ciudad en el siglo XVIII durante el proyecto de la Obra de la Fuente, que se realizó para conseguir que hacer llegar el agua hasta la ciudad desde los manantiales de La Piedad (en plena Sierra de San Cristóbal). Previo a todo esto, ha sido necesario un gran trabajo de documentación, a partir de fotografías, donde también ha habido lugar para sorpresas, como el descubrimiento de una segunda fuente (idéntica a la actual), que se encontraba situada en una de las entradas del Vergel del Conde O´Reilly, un paseo (previo al parque Calderón y de dimensiones más reducidas), que se extendía por la margen del río. Allí, según las estimaciones de los estudios realizados, se procedió al derribo de este segundo grupo de grifos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Imagen actual de la fuente de Las Galeras de El Puerto, donde se puede apreciar la puerta de hierro que será próximamente sustituída. Imagen actual de la fuente de Las Galeras de El Puerto, donde se puede apreciar la puerta de hierro que será próximamente sustituída.

Imagen actual de la fuente de Las Galeras de El Puerto, donde se puede apreciar la puerta de hierro que será próximamente sustituída. / Andrés Mora

Este acto, al que también acudieron el alcalde y presidente de Aguas de El Puerto, David de la Encina y Francisco Jiménez, consejero de APEMSA, tuvo lugar ayer aprovechando la celebración del Día Mundial del Agua. Por ello el evento adquirió un matiz más participativo, donde se intentó concienciar sobre la importancia del agua a grupos de todas las edades. Entre ellos estaban más de 200 alumnos de distintos centros escolares y medio centenar de alumnos mayores del centro municipal Francisco Guerrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios