Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Administraciones públicas

Ana Mestre aborda con el alcalde los proyectos pendientes en El Puerto

  • La delegada del Gobierno andaluz en la provincia anuncia que en septiembre visitará la ciudad la consejera de Fomento para anunciar novedades sobre la estación de autobuses

  • Mestre destaca también el proyecto ITI para habilitar la vía verde entre El Puerto y Rota

Ana Mestre, hoy con el alcalde de El Puerto, Germán Beardo.

Ana Mestre, hoy con el alcalde de El Puerto, Germán Beardo. / Fernández Hortelano

La delegada del gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, ha estado hoy en El Puerto para abordar con el alcalde, Germán Beardo, los distintos proyectos de futuro que competen a ambas administraciones, algunos de ellos largamente esperados por los portuenses.

Germán Beardo agradeció su visita a la delegada, a la que felicitó por su labor en estos seis meses "del gobierno del cambio", en los que como dijo han predominado "la coordinación y la eficacia".

Como recordó el alcalde "desde hace años hemos pedido la implicación de las administraciones con El Puerto y necesitamos la ayuda de la Junta. Desde el nuevo gobierno andaluz se ha tendido la mano al Ayuntamiento y ahora con este nuevo equipo de gobierno las facilidades que se le dan a la Junta se van a plasmar en los próximos meses con grandes inversiones y apuestas porque El Puerto recupere su sitio", dijo.

Ana Mestre y Germán Beardo, hoy en la Alcaldía. Ana Mestre y Germán Beardo, hoy en la Alcaldía.

Ana Mestre y Germán Beardo, hoy en la Alcaldía. / Fernández Hortelano

En cuanto a los asuntos tratados, destacan la situación de la estación de autobuses, la nueva inversión ITI para la Vía Verde hacia Rota y la rehabilitación del casco histórico. "Entre Junta y Ayuntamiento sacaremos un gran proyecto adelante para que el centro recobre la vida", dijo Beardo, quien destacó además el reciente desbloqueo de la urbanización del entorno del centro de salud, con una inversión de 341.000 euros que adelanta el Ayuntamiento para un equipamiento muy reclamado por los portuenses.

Según anunció el primer edil "en pocas semanas estará listo el pliego de contratación y se podrán iniciar las obras, para poner el centro a disposición de la Consejería de Salud".

Por su parte Ana Mestre destacó "el buen hacer y la diligencia en estos primeros días de gobierno del nuevo Ayuntamiento, valorando también el desbloqueo de la parcela del centro de la Zona Norte.  En este sentido Mestre anunció que la Junta tiene ya  "todo preparado, la planificación del personal y el equipamiento del centro, y estamos a la espera de que culmine la urbanización de la parcela". 

En septiembre visitará El Puerto la consejera de Fomento

En cuanto a los proyectos locales que llevan años bloqueados, la delegada citó el caso de la estación de autobuses. "Una ciudad como El Puerto debe ser atractiva para el turismo y se necesitan infraestructuras a la altura de las circunstancias", señaló, anunciando "novedades en el mes de septiembre", con la presencia de la consejera de Fomento en El Puerto para hablar de forma definitiva con el alcalde sobre esta infraestructura.

También se abordó la situación del nuevo consultorio de Valdelagrana, para el que la Junta sigue tramitando la adjudicación del contrato, con su ubicación en un local más en el interior de la urbanización, y no en primera línea de playa como el actual, con unas instalaciones más amplias.

En cuanto al proyecto de la vía ciclista de unión entre El Puerto y Rota, la delegada anunció que se financiará con cargo a los fondos ITI, lográndose así la conexión de El Puerto, Rota y Chipiona a través de una vía verde. "Será un gran atractivo turístico y una  mejora de las infraestructuras, con una inversión de cuatro millones de euros", dijo la delegada. Este proyecto se aprobó en la comisión de Participación y se llevará ahora a nivel regional para que culmine el proceso administrativo y se puedan comenzar las obras.

En cuanto a la rehabilitación del casco histórico, Mestre calificó este objetivo de "fundamental" y aseguró que "la Consejería tiene clara la apuesta por la rehabilitación de la vivienda y por ejecutar el cien por cien de los fondos destinados a la vivienda. El Puerto se beneficiará de esas medidas", afirmó.

Finalmente, en cuanto al traslado de los Juzgados al centro de la ciudad,  Germán Beardo recordó que "los procesos anteriores fueron fallidos" por lo que hay que volver a sacar el procedimiento administrativo para que se cumplan las expectativas, con un nuevo procedimiento.

Por lo que respecta al derribo de los bloques que aún quedan en pie en la barriada de José Antonio, para lo que se acaba de aprobar el procedimiento de expropiaciones, el alcalde prefirió no hablar de plazos, recordando que allí aún viven familias. "Es algo que tiene que salir adelante, pero hay que dar una salida social a la gente", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios