Alumnos de Safa consiguen 250 kilos de pilas para su reciclaje
La campaña ideada por los propios estudiantes les ha servido para iniciarse en el trabajo en equipo y para reconocer la importancia de la lucha contra la contaminación
"Una pila normal puede contaminar 3.000 litros de agua, una pila alcalina, 175.000 litros y una de mercurio, 300.000 litros". A partir de estos datos obtenidos del propio Ministerio de Medio Ambiente, un nutrido número de alumnos de Primaria del colegio Safa San Luis ha puesto en marcha durante esta pasada semana una campaña de concienciación y recogida de pilas y baterías usadas, con la que hasta el momento han obtenido ya más de 250 kilos.
El profesor que coordina la iniciativa, Manuel Jesús Fernández, explica que la idea surgió durante una clase de sexto de Primaria en la que se hablaba de la contaminación y el reciclaje. Poco a poco, los alumnos fueron organizándose en diferentes comisiones de trabajo, y decidieron voluntariamente emprender esta campaña. Ellos mismos se encargaron de obtener la colaboración del Ayuntamiento y el área de Medio Ambiente (les cedieron los bidones para almacenar las pilas), elaboraron los carteles y las hojas informativas que luego, durante esta semana pasada, han ido repartiendo por la calle a los viandantes y han ido depositando las pilas en diferentes bidones según sus características.
Para que el proyecto dé sus frutos, los organizadores saben que es primordial la colaboración de otros colegios, el boca a boca entre conocidos, e incluso los correos electrónicos, con los que han difundido la campaña. Dados los resultados de esta experiencia, el centro ha decidido prolongar unos días más la recogida, hasta el jueves, cuando celebrarán una jornada con talleres de medio ambiente y a la que están invitados otros centros escolares de la ciudad. A parte del contenido de la campaña, Fernández valora el hecho de que los alumnos, con esta experiencia, adquieren responsabilidades y fomentan el trabajo en equipo.
Las pilas que se depositen en los bidones instalados en la entrada de Safa San Luis serán trasladadas al Centro de Recogida y Reciclaje municipal, para luego las traten en alguno de los centros especializados que hay en Jerez y Huelva, pues en El Puerto no existe. No obstante, el Ayuntamiento está gestionando actualmente la compra de 50 contenedores para colocarlos en los centros públicos que lo soliciten.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jornada de cautela
EDITORIAL
“El trato” del turismo con Andalucía
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
La ordinariez de la ordinalidad