Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

La vinculación de Alfonso X con el mar centrará un congreso en 2020 en El Puerto

  • El catedrático Rafael Sánchez Saus y Carlos de Ayala presentan la revista Alcanate en el Castillo de San Marcos

De izquierda a derecha: Manuel González Jiménez, Luis Caballero González-Gordon, Rafael Sánchez Saus y Carlos de Ayala.

De izquierda a derecha: Manuel González Jiménez, Luis Caballero González-Gordon, Rafael Sánchez Saus y Carlos de Ayala. / Andrés Mora

La Cátedra Alfonso X El Sabio se reunió ayer en su sede, situada en un edificio anexo al Castillo de San Marcos, para presentar la revista Alcanate, en la que se recogen las actas de la XI Semana de Estudios Alfonsíes.

En la sede de la cátedra se dieron cita catedráticos e historiadores, especialistas en Historia Medieval, como Manuel González Jiménez, estudioso apasionado de la figura de Alfonso X El Sabio y uno de los fundadores de la cátedra. La convocatoria se abrió con la presentación del nuevo número de Alcanate. Revista de Estudios Alfonsíes, celebrándose a continuación una conferencia de homenaje a Ramón Menéndez-Pidal en el 150 aniversario de su nacimiento.

El acto comenzó a las 18:30 horas, con la presentación del volumen número XI de la citada revista Alcanate, a cargo de Carlos de Ayala Martínez, perteneciente a la Cátedra Alfonso X el Sabio.Posteriormente, el actual director de la cátedra del Rey Sabio, Rafael Sánchez Saus, anunció el tema central de la XI Semana de Estudios Alfonsíes, que estará dedicada a Alfonso X y el mar. Este nuevo simposio tendrá lugar en abril de 2020.

El público asistente a la presentación de la revista, entre ellos el conferenciante Luis Suárez. El público asistente a la presentación de la revista, entre ellos el conferenciante Luis Suárez.

El público asistente a la presentación de la revista, entre ellos el conferenciante Luis Suárez. / Andrés Mora

Según destacó el director de la cátedra, se trata de un tema muy apropiado para un congreso que se celebra en El Puerto de Santa María, una ciudad por la que Alfonso X El Sabio sintió una especial predilección y cuyo santuario (el Castillo de San Marcos) estuvo relacionado con la orden de carácter naval de Santa María de España.

Según manifestó el catedrático y medievalista Sánchez Saus, Alfonso X “es un personaje inagotable”, auténtico fundador de la ciudad de El Puerto, que tocó numerosos aspectos de la sociedad, el conocimiento y las artes en el siglo XIII. Al congreso está prevista la asistencia de investigadores de las universidades de Lisboa, Granada, Madrid, y la Universidad de Cádiz (UCA)

Durante el acto, el abogado e historiador Luis Suárez Ávila, miembro de la cátedra alfonsí y del Seminario Ramón Menéndez Pidal de la Universidad Complutense, ofreció una conferencia sobre El hallazgo del Romancero de los gitanos bajoandaluces y El Puerto de Santa María. Rafael Cano Aguilar, miembro de la Cátedra, fue el encargado de presentar al conferenciante.

Cerró el acto con unas palabras Luis Caballero González-Gordon, presidente de la cátedra Alfonso X El Sabio y del Grupo Caballero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios