Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz ya tienen su parque en El Puerto

Homenaje

Una imagen del acto de inauguración del parque.
Una imagen del acto de inauguración del parque. / D.C.

El Puerto cuenta desde este viernes con un parque dedicado a Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz, asesinados por la banda terrorista en Sevilla hace ahora 25 años.

Este pequeño espacio verde, ubicado frente a la rotonda de El Centro Inglés, quiere ser un recordatorio permanente de la memoria de las víctimas del terrorismo, como explicó el alcalde, Germán Beardo, en el acto de inauguración celebrado con la presencia de la hermana del concejal popular, Teresa Jiménez Becerril, y el hijo de la pareja asesinada, Alberto.

Al acto asistieron también concejales del Partido Popular y Vox, mandos de la Policía Nacional y Policía Local y víctimas del terrorismo en la provincia de Cádiz, entre otros invitados.

"El Puerto no olvida", dijo Beardo en referencia a las víctimas del terrorismo, y recordó que a pocos metros del parque se ubica una calle dedicada a Miguel Ángel Blanco, junto a la avenida Víctimas del Terrorismo.

Teresa Jiménez Becerril, que ostenta el cargo de adjunta primera al Defensor del Pueblo, quiso hablar a título particular como hermana de un concejal asesinado y expresó el agradecimiento de su familia por esta dedicatoria. Como recordó, Alberto y su mujer, que era gaditana, estaban muy vinculados a la provincia de Cádiz, ya que durante muchos años la familia del concejal pasó sus veranos en Chipiona, cambiando este destino por El Puerto tras el asesinato de la pareja.

Tuvo también palabras de agradecimiento para la policía, por su historia "de sangre y de valor" en la lucha contra ETA, y también para las demás víctimas del terrorismo presentes en el acto.

Teresa y Alberto Jiménez Becerril, con otras víctimas del terrorismo en la provincia.
Teresa y Alberto Jiménez Becerril, con otras víctimas del terrorismo en la provincia. / D.C.

También fue muy crítica con la política del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a los pactos con Bildu, como el que recientemente se ha firmado en Pamplona, afirmando que "estamos viendo cosas que nos hielan la sangre".

En cuanto a la placa instalada en el parque portuense, Teresa Jiménez Becerril confía en "que la gente que pase por aquí se pregunte quiénes eran Alberto y Ascensión, un matrimonio con tres hijos pequeños con toda la vida por delante, que salieron a tomar algo y ya no volvieron a dar un beso a sus hijos".

Como recordó la hermana del concejal asesinado por ETA "pagamos un precio muy alto y si entonces no cedimos al chantaje, no tenemos que ceder hoy. Alberto y Ascen dieron su vida por la democracia y la unidad de España, por el estado de derecho que hoy se está vendiendo, con una amnistía a cambio de poder. Ni quiero, ni puedo, ni debo olvidar", afirmó.

Por su parte el hijo de la pareja, Alberto Jiménez Becerril García, destacó como presidente de la Fundación Jiménez Becerril que la principal labor de la entidad es mantener viva la memoria de sus padres, sobre todo entre los jóvenes. "Si estos homenajes sirven para que algún joven que pase por aquí se pregunte quiénes eran y se meta en la Wikipedia para saber qué ocurrió, ya habremos ganado. No podemos olvidar, tenemos que imponer nuestro relato, porque es la realidad", concluyó.

stats