Afanas inaugura su nueva residencia y rinde homenaje a Luis Benvenuty
Autoridades de todas las administraciones acudieron al acto celebrado en El Juncal
De multitudinario podría calificarse el acto celebrado ayer con motivo de la inauguración de la nueva residencia de Afanas El Puerto y Bahía, que lleva el nombre de una de las personas más queridas de esta entidad, el de Luis Benvenuty Morales.
La residencia, ubicada en la calle Saxofón de la urbanización El Juncal, atiende a discapacitados psíquicos gravemente afectados y en realidad su diseño alberga dos zonas diferenciadas para distintos tipos de usuarios, aunque ambas se conectan a través de la cocina .
La nueva residencia albergará a 63 personas, con un ala que corresponde a personas gravemente afectadas (con 38 usuarios) y 25 psicodeficientes con habitaciones individualizadas y adaptadas a sus necesidades personales. Entre sus dependencias cuenta también con salones y área de relajación y terapia basal.
En la construcción y puesta en marcha de esta nueva residencia han participado varias administraciones, de ahí que ayer fueran muchos los representantes políticos que no quisieron perderse el acto, además de la gran familia de Afanas, que cuenta con 837 trabajadores.
Así, el suelo sobre el que se levanta el edificio ha sido cedido por el Ayuntamiento, mientras que el Ministerio de Sanidad ha aportado 850.000 euros y la Junta de Andalucía y Diputación mantienen convenios para el concierto de las plazas.
Entre las autoridades presentes en la inauguración se encontraban la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Ignacio Treviño; el subdelegado del Gobierno central en la provincia, Javier de Torre; el subdelegado del gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil; la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Mercedes Colombo; el alcalde portuense, Enrique Moresco; el diputado y concejal Alfonso Candón; el delegado provincial de Salud, Ángel Acuña; y un largo etcétera de representantes provinciales y locales, además de los responsables de Afanas El Puerto y Bahía, entre ellos su presidenta, Antonia García Morales.
Sin embargo, el auténtico protagonista del día fue Luis Benvenuty, quien durante toda su vida ha estado ligado profesionalmente a la entidad y que aún hoy, ya jubilado, sigue siendo todo un referente para las familias adscritas a la entidad.
Con la presencia de su familia, Benvenuty agradeció la rotulación del nuevo centro con su nombre, un honor que quiso compartir con todos los trabajadores de Afanas. También pidió durante su intervención que las administraciones "no abandonen a las personas con dependencia", ya que como dijo "en estos tiempos difíciles los dependientes son sufridores callados de la crisis".
La consejera de Salud también incidió en este mensaje y dijo que "la crisis no puede dejar sin derechos a estas personas", recordando que los problemas que sufrimos "no han venido de la mano de las personas vulnerables".
Todos los cargos que intervinieron coincidieron en destacar la trayectoria de Luis Bevenuty, así como la labor que realiza Afanas con las personas discapacitadas.
También te puede interesar
Lo último