Resultados de las elecciones municipales 2019 en Trebujena IU consigue otra mayoría absoluta por la mínima

  • Supera al PSOE por un estrecho margen de votos. Los izquierdistas suman siete concejales y los socialistas, seis. Ningún otro partido ha obtenido representación municipal. 

El candidato de IU y actual alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, votando. El candidato de IU y actual alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, votando.

El candidato de IU y actual alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, votando.

IU ha vuelto a ganar unas elecciones municipales obteniendo un resultado que le permite contar con una nueva mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento de Trebujena.

La candidatura encabezada por el actual alcalde, Jorge Rodríguez, ha superado por un estrecho margen de votos a la liderada por el socialista Miguel Guerra. La Corporación quedará conformada por siete ediles de IU y seis del PSOE. Por lo demás, Podemos y el PP no han logrado representación municipal. 

Trebujena es uno de los feudos de IU en la provincia, donde gobierna con mayoría absoluta gracias a sus siete concejales, aunque en los últimos comicios municipales el PSOE acortó distancias respecto a anteriores citas electorales y se colocó con cinco ediles como segunda fuerza. Uno obtuvo Por Trebujena Sí Se Puede, que en la localidad no forma parte de la confluencia con IU que sí se da en otros municipios de cara a las votaciones de este 26 de mayo.

El actual regidor, Jorge Rodríguez, se mantiene como alcaldable por IU, mientras que Miguel Guerra se mantiene como cabeza de lista por los socialistas. Matilde Serrano se estrena en estas lides por Podemos, mientras que Juan Leal (PP) intentará recuperar el edil perdido en 2015. En total son 5.638 los trebujeneros llamados a las urnas, más otros 148 que pueden votar por correo. 

IU persigue otra mayoría frente a un PSOE pujante

IU viene gobernando en Trebujena desde hace ya casi tres décadas superando ampliamente en votos al PSOE, la segunda fuerza política de la localidad con bastante diferencia con respecto a los demás partidos, que en la actualidad son Podemos y el PP, por este orden.

Sin embargo, la coalición izquierdista nunca va demasiado confiada a los comicios y menos aún en las últimas convocatorias electorales, dada la pujanza de los socialistas, que en 2015 se quedaron a sólo dos concejales de la candidatura ganadora. IU revalidó entonces su mayoría absoluta, pero con un único edil más que las dos formaciones políticas de la oposición: el PSOE y ‘Sí se puede’.

El alcalde izquierdista, Jorge Rodríguez, que está al frente de la Corporación trebujenera desde 2012, cuando sucedió en el cargo a Manuel Cárdenas, se presenta por segunda vez como cabeza de lista de IU. Al igual que en otros municipios de la provincia, no hay confluencia con Podemos, que lleva de alcaldable a Matilde Serrano, de estreno en esta responsabilidad.

El PSOE vuelve a confiar el liderazgo de su candidatura a su secretario local y portavoz municipal, Miguel Guerra. En los comicios de 2015 consiguió un buen resultado como candidato socialista y esta vez se ve más cerca de la Alcaldía. Por su parte, el PP, cuyo alcaldable es Juan Leal, intentará volver al Pleno del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios